prestamos coche electrico

En España se han dedicado 75 millones de euros a subvencionar vehículos eléctricos desde 2015. Parecen muchos, hasta que miramos a Europa. Alemania aprobó destinar 1.000 millones de euros para la misma finalidad entre 2016 y 2019. Ese dato justifica las desigualdades a la hora de comprar un coche eléctrico: solo el 0,32% de las matriculados en territorio español en 2018 eran eléctricos frente al 1,5% de Alemania o al ¡40% de Noruega!, según datos del Real Automóvil Club de España. Desde HelpMyCash.com hemos realizado un estudio para explicar estas diferencias y dibujar el contexto de la movilidad sostenible.

El Plan MOVES, unas ayudas de perfil bajo

El pasado 15 de febrero, el Gobierno de Pedro Sánchez confirmó la activación del Plan MOVES con el objetivo de incentivar la venta de los coches eléctricos y de mejorar las infraestructuras que facilitan su circulación. En total, cuenta con un presupuesto de 45 millones de euros. Las comunidades autónomas, que serán quienes distribuyan el dinero, deberán dedicar obligatoriamente entre el 20% y el 50% a subvencionar coches eléctricos. Los que soliciten y consigan la ayuda dispondrán de una rebaja de 5.500 euros sobre el precio del vehículo, además de otra de 1.000 euros que deberán aportar los concesionarios que quieran vender coches subvencionados por el Estado.

El anuncio de su puesta en marcha se ha retrasado más de un año, y ahora que finalmente se ha confirmado, ha sido recibido con dudas. Desde HelpMyCash.com entrevistamos al presidente de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos de España (AUVE), Salvador Ejarque, que mostró su resignación respecto al plan. Afirmó que su percepción era “negativa” y de “insuficiencia”, además de confesar que simplemente es una acción que “sirve para cumplir el expediente” pero no ayuda a que “la ciudadanía migre a la movilidad eléctrica”.

El precio del coche eléctrico: no apto para todos los bolsillos

La dotación de la que consta el Plan MOVES adquiere especial importancia debido a los precios de los coches eléctricos: en el mercado no encontramos ninguno por debajo de los 20.000 euros, y para tener una autonomía aceptable y que más de dos personas puedan viajar cómodamente, la inversión deberá ser superior a los 35.000 euros. Es decir, aunque nos concedieran la ayuda, el precio seguiría siendo muy alto y quedaría bastante por encima del desembolso que supone la compra de un coche de combustión medio.

¿Una nota positiva? Algunos préstamos bancarios

Si bien el coste de los coches eléctricos es un punto negativo de cara a facilitar la migración a la movilidad sostenible, algunos bancos ponen de su parte para conseguirla. Financiar un vehículo eléctrico es, de media, un 30% más barato que uno de combustión. El TIN medio de las entidades que ofrecen este tipo de préstamos verdes es del 4,72%, mientras que para los coches de gasolina o diésel crece hasta el 6,21%. Esto supone que, en un préstamo de 30.000 euros a devolver en cinco años, la diferencia sea de casi 1.400 euros.

Entonces, ¿es buen momento para optar por el coche eléctrico?

Tal y como hemos visto, las ayudas que los gobiernos de España han impulsado en los últimos años no han sido suficientes para que tengan un impacto real en nuestro parque móvil. En este sentido, el presupuesto con el que cuenta el Plan MOVES no parece indicar que esta tendencia vaya a cambiar significativamente. La rebaja que propone por vehículo es atractiva, pero el problema es la dotación total.

Además, hay que tener en cuenta la insuficiencia de la infraestructura que existe actualmente en España. Esto dificulta los trayectos largos y solo permite la circulación en grandes ciudades que sí cuentan con numerosos puntos de carga. Por tanto, en función de cuál sea el uso que le queramos dar al coche eléctrico, será más o menos recomendable comprarlo ahora mismo.


Autor: Adrián Pérez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(1) comentario

  1. Ketk

    Nada nuevo bajo el Sol de los planes de economía del Gobierno de España de turno.

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.