bancos

El sector bancario español puede presumir de ser uno de los que más mujeres incluye entre sus filas. Los datos muestran que, a finales del 2016, cinco de las seis entidades más importantes del país contaban con más profesionales femeninas que masculinos en su plantilla. ¿Quieres conocer qué bancos son y qué puestos ocupan estas trabajadoras? A continuación, lo detallamos, además hablamos de los tres bancos españoles reconocidos internacionalmente por su apuesta por la igualdad entre sus empleados.

¿Buscas un nuevo banco? ¿Qué criterio te interesa más?
Guía gratuita para encontrar la entidad perfecta

Más mujeres, pero en puestos de menor responsabilidad

Los últimos datos publicados por las entidades, referentes a finales del año 2016, posicionan a Banco Sabadell como la entidad que más mujeres incluye en la plantilla si se compara con la cifra de trabajadores masculinos, concretamente suponen un 55,9 % del total.

A este porcentaje le sigue Banco Santander, con un 55 % de mujeres, Bankia (54,6 %), BBVA (54 %) y CaixaBank (52,6 %). En cambio, Banco Popular (ahora en la red de Santander) era el único en el que la cifra de hombres superaba a la de mujeres, un 43,1 %.

Sin embargo, entrando en detalle, es posible observar que una cifra muy baja de estos porcentajes ostenta puestos de alta responsabilidad. La mayoría de las mujeres quedan relegadas a labores administrativas, mientras que solamente suponen el 23 % del total de altos cargos (es el caso de Sabadell, que tiene la cifra más elevada).

Los bancos que más apuestan por la igualdad de género

Banco Santander, con Ana Botín al frente del gran grupo bancario, ha sido reconocida, un año más, como la entidad más igualitaria según el análisis internacional Bloomberg Gender-Equality Index (GEI) 2018, con una nota de 93,4 sobre 100.

Este estudio ha valorado la presencia femenina en cargos de alta responsabilidad, el desarrollo de proyectos que promueven la igualdad y la comercialización de productos especialmente diseñados para mujeres. Criterios que han servido para incluir este año a otras dos entidades españolas en la lista internacional, BBVA e ING.

¿Cómo es la situación a nivel bancario europeo?

La predominancia del género masculino en los altos cargos no es algo que solamente afecte al sistema bancario español, si no que se extiende prácticamente a toda Europa. Y es que un estudio de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) en 2016 refleja que solamente el 13,6 % de los profesionales que ocupan un cargo de director ejecutivo son mujeres.

Este análisis también refleja las deficiencias que, al menos en el momento del estudio, había en cuanto políticas de diversidad dentro de las empresas financieras.


Autor: Marta Monforte


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.