como comprar online con seguridad

El próximo viernes 29 de noviembre se celebra el Black Friday, día en el que muchas marcas aprovechan para lanzar ofertas increíbles tanto en sus tiendas físicas como en las online. Comprar a través de Internet nos permite evitar colas y esperas en las tiendas físicas. Pero debemos tener cuidado, especialmente con eventos con grandes ofertas, para evitar estafas y engaños cuando utilizamos nuestras tarjetas bancarias. Te explicamos cómo comprar online de manera segura con estos pequeños trucos.

No utilizar nuestra tarjeta principal

Nuestra cuenta principal es donde nos ingresan nuestro salario y donde tenemos domiciliados todos los recibos. Con la tarjeta asociada tendremos acceso a todo ese dinero, pero para comprar online no es muy buena idea.  Si por cualquier razón nuestros datos se ven comprometidos, un posible ladrón tendría acceso a todo el dinero depositado en esa cuenta.

Lo mejor siempre es tener una tarjeta de débito secundaria donde ingresemos solamente el dinero que queremos gastar en un momento determinado para realizar compras online. Así, si por cualquier razón, clonan nuestra tarjeta, el dinero al que tendrían acceso los posibles ladrones será limitado.

Muchos bancos ofrecen tarjetas virtuales o tarjetas prepago para este tipo de compras, aunque también es posible abrirnos una cuenta online sin comisiones y sin domiciliar nómina para utilizar su tarjeta. Como solución también es posible pagar de otras maneras como a través de PayPal.

Otra posibilidad es realizar la compra con la financiación que ofrecen directamente las tiendas. La entidad crediticia Cofidis, por ejemplo, ofrece su servicio “Paga en 4” en compras en Amazon para pagar nuestras compras a plazos de manera fácil.

Comprar solamente en páginas seguras

Es importante que para comprar online de manera segura acudamos únicamente a las páginas oficiales de las tiendas donde queremos realizar compras. Debemos estar atentos a posibles copias fraudulentas de la web y asegurarnos de que la página es segura como para introducir los datos de nuestras tarjetas.

Una forma sencilla de confirmar que la página web es segura es prestando atención a la URL. Si en la parte superior izquierda hay un icono de un candado verde junto con un texto que dice “Es seguro”. Esto nos indicará que, en el momento de pago, los datos de nuestras tarjetas estarán protegidos.

Dudar de páginas de intermediarios u ofertas demasiado buenas

Cuando una oferta parece demasiado buena como para ser verdad, probablemente lo sea. En estas fechas donde las ofertas inundan nuestro ordenador y, en especial, nuestro correo electrónico, más que nunca debemos tener un ojo crítico.

Como decíamos antes, lo mejor es acudir a las tiendas oficiales de las tiendas donde queremos realizar compras y no a través de intermediarios, que pueden redirigirnos a páginas no seguras o que utilizan grandes descuentos en productos muy caros como gancho para quedarse con los datos de nuestras tarjetas.

En cualquier momento de la compra, si sospechamos que la web no es segura o que se trata de un engaño, lo mejor es pausar la compra y no introducir ningún dato de nuestra tarjeta hasta estar completamente seguros. Si nos encontramos con algún engaño o estafa, siempre es aconsejable dar el aviso a las autoridades para evitar que nadie caiga en estas trampas.


Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.