ono fraude Hacienda

La gran noticia del día  la ha protagonizado, sin lugar a dudas, Orange tras anunciar la compra de Jazztel, pero no es la única. Entre la prensa financiera de hoy se ha colado un artículo un poco más complejo y que ha hecho que más de uno se lleve las manos a la cabeza. Según elconfidencial, Ono habría defraudado a Hacienda más de 60 millones de euros.

La estafa de Ono

Según los datos que se han publicado, la compañía de internet y móvil Ono habría defraudado a Hacienda con un departamento de compraventa de tráfico de llamadas internacionales.

¿Cómo lo ha hecho?

La teleco compraba tráfico de llamadas a través de filiales ajenas a Ono, de modo que aumentaba sus ventas y/o beneficios cuando lo necesitaba. Concretamente, estas empresas facturaban hasta  250 millones a la teleco. Hasta aquí solo estaríamos hablando de una forma de engordar sus beneficios y su propio valor de cara a la venta de la empresa pero, ¿en qué momento se convierte en fraude a Hacienda? Por lo que hemos podido saber, del dinero que facturaban a Ono no se declaraba el IVA.

¿Desde cuándo Ono está en el ojo del huracán?

Aunque se ha hecho hoy público, Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas,  ha explicado que el expediente se le abrió en junio tras meses siguiendo los pasos de la teleco morada.

Repercusión en Vodafone

Pese a que el fraude lo ha cometido Ono, ahora el problema lo hereda Vodafone. Para hacer frente al caso, la operadora inglesa ha contratado los servicios de Deoitte, con quien esperan discernir quién formaba parte de la estafa y el nivel de implicación. Por lo que ya se ha publicado, 3 de los 4 empleados de Ono que supuestamente ejecutaban el trading del tráfico, dejaron la empresa de forma voluntaria al destaparse el  asunto. Por su parte, el último empleado implicado estará ahora representado por los abogados de Vodafone.

Por el momento la multa contemplará los 60 millones de euros más la sanción correspondiente.

Cambia de compañía de internet


Autor: Teresa Belaire


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.