Ofideute, un servicio que ha evitado 259 desahucios en 2 años

ofideute

En el actual contexto de crisis, donde 150 hipotecados son desahuciados cada día en España, un servicio como Ofideute supone un respiro para muchas familias. Se trata de un servicio de la Generalitat de Catalunya que funciona desde hace 2 años y cuyo objetivo principal es evitar los desahucios provocados por el impago de la hipoteca.

¿Qué ha conseguido hasta la fecha?

Desde finales de 2009, el servicio ya ha recibido un total de 700 peticiones, de las que han conseguido resolver 259, es decir, que en el 37% de los casos ha sido posible evitar el desahucio, según sus responsables.

Además, está a punto de cerrar convenios de colaboración con varias entidades bancarias para evitar más desahucios, según explican fuentes de la Administración.

¿Cómo actúa Ofideute?

Ofideute informa y asesora legalmente a personas que no pueden hacer frente a los pagos de su hipoteca.Y además, se ofrece como mediador entre la familia y el banco para encontrar la mejor estrategia para afrontar la deuda y evitar el desahucio.

  1. Concerta una entrevista con los afectados
  2. Les solicita la firma de un documento de autorización para realizar la mediación con la entidad financiera
  3. Analiza las condiciones de la hipoteca, la deuda pendiente, los ingresos de la familia y otros factores, antes de proponer una solución proporcionada y justa

En algunas ocasiones se ha conseguido que el banco acepte la dación en pago (se ha quedado con el piso a cambio de saldar la deuda). En otros casos, ha aceptado un aplazamiento del pago de las cuotas o una rebaja de las mensualidades hasta que las familias puedan pagar.

¿Quién puede dirigirse al servicio?

Los propietarios de una sola vivienda que la utilicen como vivienda habitual, que no puedan hacer frente a las cuotas del préstamo hipotecario y que, después de haber intentado hablar con la entidad financiera, ésta no se muestre dispuesta a encontrar soluciones alternativas o las propuestas sean de difícil cumplimento. También si la deuda ya es importante, e incluso si ya se han recibido avisos de ejecución.

¿Qué documentación hay que aportar?

  • DNI o NIE de los titulares
  • Escritura de compra
  • Escritura de la hipoteca
  • Certificado de la entidad financiera del estado actual del préstamo: cuotas pendientes, capital inicial y pendiente, plazos, tipo de interés actual e importe de las cuotas
  • Certificado del padrón o convivencia
  • Certificado de ingresos actuales de todos los miembros de la familia

Cualquier interesado puede encontrar información en www.adigsa.cat y en el teléfono de atención ciudadana 012.

¿Tienes dudas sobre cómo actuar o necesitas un consejo sobre tu situación particular? Entra en nuestro Foro de Hipotecas y plantea tu pregunta. Saldrás con una respuesta a tu medida. ¡Te esperamos!

 
 

Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

  • maricarmen

    ola por favor necesito ayuda a mi padre lo echan de su casa el dia 7 de noviembre esta emfermo mande informes medicos para haber si consegia ke lo dejaran en su casa pagando un alkiler pero el banco al parecer ni mando papeles ni nada y ahora lo kiere echar por favor necesito una ayuda para ke dejen a mi padre en la casa esta enfermo

    Responder
  • maricarmen

    por favor contacte conmigo para si puedo darle una solucion o ke me ayuden gracias mi telefono es 654862804

    Responder
  • oscar

    hola. necesito ayuda porque el banco no me da ninguna solucion para poder afrontar la hipoteca y no se me empiece a subir la deuda y al final lleguemos al embargo de mi piso ya que no me quiero ver en la calle con un niño de 20 meses.
    Gracias..

    Responder
    • HelpMyCash

      Hola, Oscar. Lo primero de todo, sentimos mucho tu situación. Todos los consejos que podemos darte están en el artículo «¿No puedes pagar la hipoteca? 10 soluciones que pueden evitar el embargo«. Es un poco largo pero tómate la molestia de ver si algunas de las cosas propuestas pueden ser aplicables en tu caso.

      Por otro lado, ten claro que el banco no está obligado a facilitarte las cosas pero se trata de que le hagas entender que es mejor para todos si te reduce la cuota. Explícale que a partir de ahora hay 2 maneras de hacerlo: (1) que ellos no te ayuden y que tú tengas que dejar de pagarles y empecéis con todo el rollo legal del embargo hasta que ellos se queden con un piso más que tardarán mucho en vender, si es que lo venden, tal y como están las cosas o (2) que te reduzcan la cuota y tú sigas pagándole sin problemas.

      Puedes proponerles una carencia de capital durante un tiempo, hasta que resuelvas tu situación financiera. Eso sería pagarles solo los intereses, sin devolverles nada de capital, durante 1, 2 o 3 años.
      También puedes proponerles capital diferido. Eso es que cojan un 20 o 30% de lo que debes y te lo aplacen hasta la última cuota. Pero se suele ahorrar más con la carencia (hasta un 50%).
      Lo que tienes que saber para que las cosas vayan por donde tú quieres:

      -Al banco no le interesa quedarse con tu piso porque su negocio no es el inmobiliario y porque no saben cómo sacarse de encima todos los pisos que ya tienen

      -Lo que el banco quiere es tu dinero, y preferirá que le pagues menos a que no le pagues nada

      -Si tú solo no puedes hacerles entrar en razón, pide ayuda a una asociación como la PAH para que te ayuden personalmente http://www.surveymonkey.com/s.aspx?sm=_2bjZV5B4vU9MCJktXN4JUxg_3d_3d
      (esta página también puede serte de ayuda http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/documentos-utiles/)

      -En el peor de los casos, es mejor que pongas tu casa en venta, te vayas con tu hijo de alquiler y saques un poco menos por ella a que se la quede el banco por el 60% de su precio.

      Un abrazo, muchísima suerte y, si podemos serte útiles más adelante, no dudes en contactarnos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *