Ofertas de luz y gas con trampa, ¿cómo detectarlas?
Blog de HelpMyCash

Ofertas de luz y gas con trampa, ¿cómo detectarlas?

tarifas de luz 2019
Tema:
Energía

Los últimos meses hemos visto como el precio de la luz subía una y otra vez. La falta de lluvia y viento, así como el encarecimiento del gas han sido los principales responsables. Con todo ello, es normal que nos hayamos planteado buscar ofertas de luz y gas con las que abaratar las facturas a final de mes. Pero ¿es oro todo lo que brilla en las eléctricas? Desde HelpMyCash recopilamos los principales trucos para no acabar cayendo en las trampas marketing.

Descuentos llamativos, ¿a cambio de qué?

Estamos en época de rebajas y nuestras tiendas favoritas seguro que están engalanadas con carteles anunciando descuentos «imposibles». El atractivo de estos anuncios no es único de las marcas de ropa o complementos. Las compañías de Internet también hacen uso de este sistema para captar nuevos clientes. Y sí, las eléctricas no se quedan atrás. Ahora bien, ¿son todas las ofertas de luz y gas igual de atractivas? ¿Tienen trampa estos descuentos? Todo depende, obviamente.

Por ejemplo, EDP dispone de varias propuestas en función del producto que queramos contratar. Así, en enero de 2018 no permite ahorrarnos un 20 % en el término fijo del gas y un 4 % en el consumo de luz. Pero ojo, esta rebaja solo se aplica si contratamos un servicio de mantenimiento. Si queremos únicamente la tarifa de energía, el descuento se reduce a la mitad.

Algo similar sucede en Gas Natural Fenosa, que está anunciando a bombo y platillo que nos podemos ahorrar un 15 % en la factura con motivo de las rebajas. No obstante, cuando entramos a revisar el detalle nos encontramos que esta oferta se ofrece únicamente si añadimos un servio extra de mantenimiento. En el resto de los casos podremos conseguir un descuento máxima del 10 %.

Ofertas de luz y gas con letra pequeña

La mayoría de promociones relacionadas con las tarifas de electricidad y gas conllevan condiciones, tal y como cabe esperar. Ahora bien, es importante tenerlas claras antes de firmar nada. Por ejemplo, con Viesgo nos descontarán hasta un 27 % en el término de energía del primer año. Su propuesta es interesante, ya que no exige sumar servicios adicionales que encarezcan la factura final. Sin embargo, es importante saber que para poder beneficiarnos de esta oferta nos tocará contratar la tarifa por Internet y recibir la factura electrónica.

La principal condición que suelen poner las compañías que hacen descuentos, pero no nos exigen sumar más servicios, es que la contratación y la gestión del contrato de energía sea 100 % online. Eso sí, las hay que utilizan el ingenio para atarnos más de la cuenta. En esta liga vuelve a ser Gas Natural Fenosa la que más destaca. Tan solo hay que ver las condiciones para conseguir la rebaja máxima en sus tarifas (10 %):

  • 5 % de descuento directo: basta con contratar la tarifa elegida.
    • + 2 % de descuento: si tenemos el gas (o la luz) de nuestra vivienda también con esta compañía.
    • + 2 % de descuento: lo conseguiremos solo si tenemos una tarifa de luz o gas de esta comercializadora en otra vivienda.
    • + 1 % de rebaja: si nos registramos en el Área de clientes y activamos la factura online.

Como podemos apreciar, conseguir un 6 % de descuento es bastante sencillo, pero llegar al 10 % está al alcance de pocos.

Qué mirar antes de contratar nuestra tarifa

Si queremos ahorrar en las facturas de energía, tener alguna de las mejores ofertas de luz y gas nos ayudará bastante. Para ello debemos asegurarnos de tres puntos básicos:

  1. Que el precio sea el más bajo del mercado. Para comprobarlo podemos utilizar un comparador de tarifas de luz y gas.
  2. Que no exija la contratación de otros servicios para ofrecernos el precio publicitado. Es decir, debemos leer bien la letra pequeña para asegurarnos de que no hay trampa.
  3. Evitar las tarifas con permanencia. El mercado de la energía sufre muchas oscilaciones de precio, por lo que es importante tener la libertad de cambiarnos en el momento que nuestra compañía aplique costes más altos que sus rivales.

Más sobre Energía

Categoría(s) del artículo:  Energía

Autor: Teresa Belaire

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *