Comisiones en cajeros

Los bancos comienzan a movilizarse con el fin de proteger a sus clientes de las comisiones bancarias en cajeros que tanto están dando que hablar en los últimos tiempos. CaixaBank fue el primero en empezar a cobrar una comisión de dos euros por la retirada de dinero de sus cajeros a los no clientes. El primero pero no el último,  ya que BBVA y Santander también anunciaron que se sumarían a la iniciativa.

Aunque el Banco de España se pronunció en contra de esta comisión bancaria,  dejando claro que si se cobraban no se podría aplicar otro cargo por el mismo servicio, poco pueden hacer los usuarios más allá de conocer en que cajeros pueden sacar dinero gratis según su banco.

La movilización de los bancos contra el cobro de comisiones en cajeros

Tras varios meses de revuelo a causa de las nuevas comisiones en cajeros, los bancos comienzan a aliarse para evitar una fuga masiva de clientes.  Lo que están haciendo es tratar de alcanzar acuerdos a dos o tres bandas que protejan a los usuarios.

Así un grupo de ocho entidades financieras se han dispuesto a negociar una alianza defensiva para que todos sus clientes puedan sacar dinero de los cajeros de los ocho bancos sin pagar comisiones.

Esta  iniciativa es uno de los movimientos más importantes que firmarán Bankia, Banco Sabadell (sistema Servired), Unicaja, Ibercaja, Kutxabank, BMN, Liberbank y Abanca, las antiguas cajas vinculadas a la Red Euro6000, después de que CaixaBank abriera la veda de cobrar comisiones en cajeros. Pero no es el único. Entre el Banco Popular e ING también están preparando un acuerdo para que los clientes de este último se sirvan de los cajeros del Popular sin coste alguno.

Por el momento el acuerdo no implica ningún tipo de compromiso entre los ocho bancos sobre si cobrarán o no a los no clientes procedentes de CaixaBank, el BBVA o el Santander por sacar dinero de sus cajeros.

¿Como queda el panorama de los cajeros en España?

Entre tanta polémica y ante las dudas sobre el coste de sacar dinero de un cajero, conviene repasar la situación de los terminales de las mayores entidades de España:

  • Santander cobrará una comisión de dos euros a partir de octubre a todos los no clientes.
  • BBVA cobrará dos euros a los usuarios ajenos a la entidad a partir del 21 de septiembre.
  • Caixabank ya cobra dos euros por transacción a todos los no clientes.
  • Bankia tiene pendiente firmar una alianza con otros bancos la cual da gratuidad de las disposiciones en cajeros solo entre clientes de bancos participantes pertenecientes a Euro 6000.
  • Banco Sabadell participa en el pacto de la red Euro 6000.
  • Unicaja, Kutxabank, Abanca, BMN, Ibercaja y Liberbank también se han adherido al pacto de la red Euro 6000.
  • Banco Popular aún no ha tomado una decisión pero esta preparando un pacto para no cobrar a los clientes de ING por sacar dinero de sus cajeros.

Conoce la realidad de los cajeros españoles en 2015 y evita pagar de más.

Qué hacer para evitar pagar por lo que puede ser gratis

La banca online se lleva el peor golpe del cobro de comisiones en cajeros

El principal impacto se lo han llevado las entidades online, las que obviamente cuentan con menos cajeros, que ya han tomado sus propias medidas para proteger a sus clientes.

  • EVO devuelve a sus clientes las comisiones siempre que la retirada de efectivo haya sido superior a 120 euros.
  • Banco Mediolanum también devuelve las comisiones hasta un máximo de 52 anuales.
  • ING prepara un pacto con Banco Popular para poder usar sus cajeros sin coste.

Si crees que tu banco ha vulnerado alguno de tus derechos como consumidor, ponemos a tu disposición una guía gratuita donde encontrarás todo  para realizar cualquier reclamación a tu entidad.


Autor: Irene Merlo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(1) comentario

  1. Pingback: Cómo sacar nuestro dinero de España en diez minutos | discutinio

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *