bono social de la luz cambios 2017

El Ministro de Energía Nadal ha presentado de forma oficial el borrador del nuevo bono social de la luz. Después de que en diciembre lanzara una nueva propuesta con la que afinar los requisitos para poder acogerse a una versión más óptima de esta ayuda, hoy se pone en marcha el proceso de reforma. ¿Qué ha cambiado?

Una ayuda en la tarifa de luz más personal

La tarifa regulada de electricidad (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) permite que los consumidores con una situación económica complicada cuenten con una ayuda que rebaje sus facturas. No es nada nuevo este sistema, pero el actual Ministro de Energía considera que se debe revisar el tipo de ventaja que se le da al consumidor en función de su situación económica. Y es que, pese a que el bono social de la luz es una propuesta interesante, tal vez no sea suficiente en algunos casos.

Por este motivo, Nadal presentó en diciembre una propuesta que ponía sobre la mesa la posibilidad de dividir a los tipos de consumidores que pueden acogerse a este beneficio en función de la situación económica de cada uno. Para ello, proponía dividir a los usuarios en perfiles diferentes: uno normal, dos en situación vulnerable y un tercero en estado severo.

Hasta la fecha, todo había quedado en ideas. No obstante, hoy el ministro ha enviado el borrador con su propuesta a las diferentes Comunidades Autónomas para que se apruebe.

Un bono social de la luz para cada perfil

Pero ¿en qué cambia el bono social con este nuevo modelo? ¿Por qué es importante dividir a los consumidores en función de su renta? La idea de fragmentar a los consumidores que pueden acogerse a la ayuda estatal de la luz no es mala, ya que garantiza que aquellos que se encuentran en una situación límite tendrán más posibilidades de salir adelante. Para hacernos una idea, de los perfiles que contempla, los dos en estado vulnerable recibirán descuentos en sus tarifas eléctricas; mientras que el que se encuentre en riesgo contará con una ayuda económica superior. Además, será supervisado por los servicios sociales, evitando que se le corte el suministro.

Para determinar qué consumidor está en cada franja, el Gobierno considera oportuno utilizar el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Con este sistema se espera conseguir dos cosas. Por un lado, que las familias que necesitan esta ayuda, pero no cumplen los requisitos actuales, puedan beneficiarse. Por el otro, que aquellos usuarios que tienen un piso pequeño y tienen contratada una potencia de menos 3 KW, pero que su renta es alta, dejen de aprovecharse del bono social de la luz. En definitiva, equilibrar un poco más la balanza. Eso sí, por el momento aún no ha señalado cifras exactas de renta que determinarían cada categoría.

¿Qué otros puntos se han propuesto en la reforma?

Además de formular un nuevo sistema con el que señalar qué usuarios necesitan el bono social de la luz, el borrador que ha enviado el Gobierno incluye otras novedades con las que garantizar la transparencia de las eléctricas en este ámbito. Así, por ejemplo, se especifica que:

  • Las comercializadoras deberán informar a sus clientes acogidos a la ayuda que trasladar su contrato al mercado libre implicará perder el derecho al descuento.
  • Los clientes vulnerables que decidan pasar del mercado libre al regulado, podrán hacerlo sin que se les aplique ninguna penalización por ello.
  • Antes de cortar el suministro, las comercializadoras deberán haber notificado al clientes tres veces. El aviso de impago deberá ser a través de correo certificado, burofax o por medio telemático con firma electrónica. Además, las compañías estarán obligadas a actualizar una lista con sus clientes pendientes de pago, de modo que los servicios sociales puedan actuar.
  • El plazo para proceder al corte del suministro será de dos meses o de cuatro en los casos de vulnerabilidad.

En definitiva, muchos cambios pendientes de aprobación, aunque todo apunta a que no habrá problemas para llevarlos a buen término. Eso sí, queda por ver cuáles son los umbrales de la renta y si realmente es un sistema mejor que el actual.


Autor: Teresa Belaire


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(3) Comentarios

  1. Ramón B.

    Pues ya tienen unos millones de votantes menos…

    Está muy bien que se ayude a los necesitados, ¡pero cambiar las reglas a mitad de juego no!

    Yo invertí en electrodomésticos ultraeficientes y en iluminación LED para poder bajar a 2.3kw. Soy muy ecológico y pensé que era lo que se tenia que hacer… ¿y ahora qué? ¿No voy a poder amortizar la inversión?

    En **** hay según estadísticas 2.4 millones (fuente El País) con tarifa social. De ellos, la mayoría por tener contratados sólo 2.3Kw… Está claro que se van a quedar con unos millones menos de votos…

    • Luis Esteve Sirvent

      Yo también me preocupo por el gasto energético y creo que el bono social es un modo de incentivar el consumo reducido (En mi casa tenemos LED en toda la casa, toldos, iluminación suficiente -pero no sobrante-, calefacción ajustada, lavavajillas y lavadoras completos), Casualmente acabo de llamar a Iberdrola, donde me han confirmado la concesión del B.S., que pedí a primeros de este mes.

  2. Pau

    Yo también he invertido en electrodomesticos de bajo consumo e iluminación LED para poder bajar mi potencia y poder tener el bono social. Deberían de mantenerlo como recompensa o premio para aquellos también que nos preocupamos de gastar poca energía. Es injusto.

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.