Nuevas medidas del BCE: ¿cuál será su repercusión real en los préstamos?

banco central europeo

La reunión de ayer del Banco Central Europeo (BCE) ha dejado a todos boquiabiertos. Si bien se esperaban medidas extremas, el presidente del BCE Mario Draghi ha superado las expectativas de todos los analistas. Todas estas medidas están diseñadas para aumentar la concesión de préstamos tanto a familias como a empresas, aumentar la inflación y ayudar a la economía real, sin embargo ¿cuáles serán los efectos que los españoles de a pie podremos ver en el día a día?

El aumento de los préstamos: el gran propósito de Draghi

Las nuevas medidas del Banco Central Europeo están enfocadas al aumento de la concesión de préstamos a particulares y a empresas ya que, de esta manera las medidas afectarán a la economía real. Con la mejorada versión del TLTRO que se aplicó en junio de 2014, el TLTRO II. Estas son algunas de las principales medidas que aplicará en BCE:

  • Rebaja precio del dinero: después de un año y medio con el precio del dinero al 0,05 %, Draghi ha decidido situarlo al 0 %
  • Facilidad de depósito: aplicará una tasa del -0,40 % a las entidades bancarias que depositen su exceso de liquidez en la caja fuerte del BCE
  • Nueva inyección de liquidez: el BCE inyectará más liquidez en las entidades bancarias con una nueva ronda a 4 años. La entidad presidida por Draghi prestará a los bancos una cantidad equivalente al 30 % del volumen total de los préstamos personales y a empresas que tengan los bancos.

Una de las grandes preocupaciones de Draghi es que todos sus esfuerzos sean en vano si los bancos no redirigen estas facilidades a la economía real, es decir, que estos cambios no se tradujeran en más créditos. Por esto, además de las medidas antes mencionadas, uno de los detalles más significativos del nuevo plan TLTRO II es que a las entidades que, entre febrero de este año y enero de 2018, aumenten de forma neta su volumen de préstamos a particulares y empresas en un 2,5 % conseguirán un interés negativo, es decir, el BCE les pagará por prestarles el dinero.

 Las implicaciones reales en los créditos a particulares y a empresas

Que el coste del dinero sea 0 % o que rebajen los tipos de la facilidad de depósito parecen no tener consecuencias directas en las familias españolas. Sin embargo, todas estas medidas están pensadas para aumentar los préstamos personales y los préstamos para empresas para aumentar el consumo. Estas serán los cambios que podremos ver durante los próximos meses en relación con los préstamos:

El aumento de la inyección de liquidez y el incentivo de conseguir que el BCE pague por el capital prestado si aumentan en un 2,5 % los préstamos concedidos se traducirá en un crecimiento de los préstamos. Esto hará que suba la oferta y que las entidades relajen los requisitos de contratación a unas condiciones más laxas a las que los bancos exigían durante la crisis.

Este aumento en la oferta de préstamos llevará a las entidades a una “guerra de créditos” para captar nuevos clientes, ofreciendo más y mejores condiciones en la financiación. Esto hará que bajen los tipos de interés en los préstamos, se anulen comisiones y disminuyan las vinculaciones obligatorias para poder acceder a la financiación que necesitamos.

Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.