cgpj clausulas suelo

El Consejo General del Poder Judicial  (CGPJ) activará mañana un plan de apoyo a los juzgados para cubrir el aumento de en el volumen de trabajo generado por la avalancha de reclamaciones con origen en préstamos hipotecarios, como las reclamaciones por cláusula suelo entre otras. Si bien la medida tiene la intención de agilizar el proceso, diversos colectivos de profesionales han mostrado su oposición a esta medida.

 

Ranking de mejores hipotecas de 2017

54 juzgados de refuerzo para reclamaciones de hipoteca

El plan del CGPJ consiste en especializar a 54 juzgados de Primera Instancia (uno por provincia y en las principales islas de los archipiélagos) desde el próximo 1 de junio. esta especialización consiste en que los tribunales designados pasarán a gestionar de manera exclusiva, pero no excluyente, todas las denuncias relacionadas con la cláusulas suelo, multidivisa, vencimiento anticipado o gastos de apertura de hipoteca.

Este plan estará activo hasta el día 31 de diciembre de 2017 y prevé la movilización de 65 jueces en prácticas de la 67 promoción de la Escuela Judicial. En caso de no recibir un volumen de trabajo suficiente, los jueces de soporte podrán gestionar casos recibidos antes del 1 de junio.

Las ciudades de A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Murcia, Palma, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza contarán además desde el inicio con un juez en prácticas adscrito como refuerzo.

El plan no satisface a algunos colectivos

Tanto el Consejo General de la Abogacía como los Jueces Decanos de España han mostrado su rechazo de pleno a esta plan. El CGA apunta a que esta medida se traduciría en un mayor gasto para los demandantes, ya que deben de dedicar más recursos , además de los costes en tiempo y desplazamiento, para lograr su objetivo. También señala que la ley permite habilitar a más de un tribunal por provincia, si fuera necesario.

Por su parte, los Jueces Decanos de España manifestaron su discrepancia con el sistema mediante un comunicado hecho público en el que se denuncia la falta de medios personales y materiales en muchas de las ciudades en las que se han señalado los tribunales. Según este colectivo, la falta de coordinación entre el CGPJ, el Ministerio de Justicia y las Comunidades autónomas, terminaría desembocando en un colapso total del servicio desde su primer día de implantación.

Reclamación de cláusula suelo y gastos de apertura de hipoteca

A pesar de que la Justicia esté realizando una provisión de recursos para hacer frente a la continúa oleada de reclamaciones bancarias, tenemos que plantearnos que esta vía no garantiza la devolución en el 100 % de los casos. Es verdad que debido a la cobertura y sensibilización mediatica que ha tenido el tema, cada vez se ven más sentencias favorables a los demandantes, pero siempre bajo unos parámetros determinados.

Antes de llegar a los tribunales, recomendamos utilizar una calculadora de cláusula suelo, para saber cuánto se ha pagado de más por este punto y después acogerse al mecanismo de resolución extrajudicial dispuesto por el Gobierno en el Real Decreto-Ley 1/2017.

Para la denuncias por gastos de apertura, recomendamos descargar el siguiente manual gratuito para conseguir la devolución de los gastos de hipoteca.


Autor: Rodrigo Blanch


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.