como invertir

Sara Carbonell

FUENTE: Gestionatudinero.com 

Desde que se cerró el tapering de la Fed, esto es, el proceso que puso fin a la flexibilización cuantitativa (QE) puesto en marcha por la autoridad monetaria tras el estallido de la crisis, los inversores, en general, se han ido alejando de los activos de riesgo hacia ‘aguas más seguras’, según datos de Amundi Asset Management. La cautela, no obstante, ante los interrogantes que despiertan China y el petróleo, se ha ‘acelerado’. Especial atención requieren emergentes y los fondos soberanos del Golfo.

 

Entre noviembre de 2014 y enero de 2015, 131.000 millones de dólares salieron de la renta variable estadounidense; al tiempo que 112.000 millones fluían hacia los bonos. Por otra parte, cerca de 112.000 millones dejaron el universo del high yield y 33.000 millones entraron en deuda con ‘grado de inversión’. Acciones y renta fija emergente, de hecho, vieron ‘marcharse’ 95.000 y 34.000 millones, respectivamente.

En esta ‘carrera hacia la calidad’, sólo la renta variable japonesa y europea, impulsadas por bancos centrales muy activos, destacaron con la recepción de 66.000 y 119.000 millones cada una.

Pero fue en 2015 cuando las entradas en mercados emergentes se derrumbaron ante la desaceleración de la economía china, el hundimiento de lasmaterias primas y las perspectivas de subidas de tipos de la Fed.

El Instituto de Finanzas Internacionales(IIF por sus siglas en inglés) cifra la sangría en no menos de 736.000 millones, frente a los 111.000 millones de 2014. “En lo peor de la crisis financiera de 2008-2009 o la asiática de 1998, el dinero siguió fluyendo hacia los emergentes”, recuerdas desde Amundi AM.

La peor parte se la llevó Pekín, con salidas de 676.000 millones de dólares, que, “entre otras cosas, tenía que defender al yuan y hacer frente a la amortización anticipada de la deuda local denominada en dólares, ante los temores a nuevas devaluaciones”.

También llama la atención de estos expertos el hecho de que “la caída de los precios del petróleo llevo a los fondos soberanos del Golfoa deshacerse de cerca de un 8% de sus activos en 2015”, entre 185.000 y 250.000 millones.

“Si tenemos en cuenta que los presupuestos de estos países sólo están equilibrados cuando el barril de crudo supera los 80 dólares, parece poco probable que la presión vendedora vaya a disminuir en los próximos años, aún cuando los precios del petróleo suban con fuerza”, subrayan. Concretamente, será especialmente notable en la renta variable, pues, de acuerdo con State Street, sus carteras se componen principalmente de bonos (43%) y acciones (38%), el resto son activos menos líquidos como private equity, inmobiliario e infraestructuras.

Así las cosas, la cautela continúa este 2016, pues, según datos de EPFR, entre el uno de enero y el 24 de febrero, la Bolsa estadounidense y las acciones y bonos emergentes sufrieron salidas por importe de 67.000 millones de dólares; mientras los bonos norteamericanos, alemanes y otros activos seguros recibieron 70.000 millones.

Con todo, aunque un dato aislado no hace tendencia, parece que hay un ‘rayo de luz’. Las cifras de IFF apuntan a que tras siete meses consecutivos a la baja los flujos netos a carteras emergentes volvieron virtualmente al equilibrio…

Para que se mantenga este rumbo de mejora son necesarias tres condiciones: que la Fed no sorprenda a los mercados, que el petróleo se estabilice y que China logre convencer a los inversores de que ha apuntalado su economía”, concluye Amundi AM. Ahora bien, mientras que los dos primeros parecen “al alcance”, el gigante asiático seguirá “proyectando su alargada sombra sobre los mercados. Mientras tanto, el comportamiento de los activos de riesgos y sus flujos probablemente siga siendo volátil, alternando ciclos de temor y esperanza”.


Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.