No pidas un crédito sin hacerte antes estas 3 preguntas

credito

Parece que el grifo del crédito se ha abierto definitivamente: las entidades bancarias vuelven a conceder financiación y cada vez existen más empresas de capital privado que prestan pequeñas cantidades de dinero en cuestión de pocos minutos. Sin embargo, como apuntan desde la compañía Kredito24 (un referente en el sector de los mini créditos), no es aconsejable que pidamos un dinero extra a una entidad financiera sin plantearnos antes varias cuestiones.

¿Realmente necesito pedir financiación?

Lo primero que nos tenemos que preguntar antes de solicitar un préstamo es si realmente necesitamos obtener un dinero extra, es decir, si no nos sale más a cuenta ahorrar durante un tiempo para poder afrontar el gasto que queremos financiar. En este punto, también debemos valorar que, aunque siempre es más barato pagar un bien o servicio al contado, hacerlo supone no poder disponer de ese dinero nunca más, por lo que es posible que nos interese pedir un crédito para seguir manteniendo un “colchón” para nuestras emergencias.

Otro escenario con el que nos podemos encontrar es que nos haya sorprendido un imprevisto en un momento en el que no tengamos dinero y necesitemos contratar un crédito para solucionarlo. En estos casos, además de la opción de solicitar financiación a un prestamista, también tenemos que valorar la posibilidad de pedir dinero prestado a un familiar o a un amigo.

¿Tengo el dinero suficiente para reembolsar el crédito?

Si tenemos claro que necesitamos un préstamo, Kredito24 nos recomienda que nos aseguremos que disponemos de los ingresos suficientes para abonarlo. Por tanto, antes de contratar cualquier producto de financiación, debemos leer detenidamente sus condiciones para conocer su coste exacto: qué interés se aplicará sobre el crédito, qué comisiones nos cobrarán, cuánto deberemos reembolsar en total, etc.

Tras conocer el precio del crédito, tendremos que hacer cuentas para ver si podremos efectuar el reembolso sin complicaciones. En ese sentido, los expertos no recomiendan utilizar más de un 40 % de los ingresos para pagar deudas (créditos convencionales, las letras del coche, la hipoteca, etc.). Además, debemos tener presente que si no disponemos de un nivel adquisitivo adecuado, es muy probable que la entidad rechace nuestra solicitud de financiación..

¿Qué préstamo me conviene?

Finalmente, tras llegar a la conclusión de que realmente necesitamos un préstamo y asegurarnos de que podremos reembolsarlo sin problemas, debemos valorar cuál de todas las opciones que nos ofrece el mercado se ajusta mejor a nuestras necesidades y a nuestro perfil. A continuación vemos qué productos es mejor solicitar dependiendo de nuestra situación:

  • Quiero financiar un proyecto ambicioso: en este caso, lo más barato será pedirle un crédito a un banco o a un EFC, pues son las entidades que prestan más dinero y que aplican un tipo de interés más bajo. Eso sí, debemos tener presente que, dependiendo de a quién acudamos, es posible que tardemos varias semanas en obtener una respuesta definitiva.
  • Quiero pagar un producto a plazos: en cambio, si queremos comprar algún artículo y pagarlo a plazos, podemos valorar la opción de utilizar una tarjeta de crédito o de acudir a los servicios financieros de unos grandes almacenes.
  • Quiero resolver un imprevisto rápidamente: ante esta situación, podemos acudir al banco o, si éste se niega a prestarnos dinero, podemos solicitar un mini crédito a una compañía de capital privado.

En este último caso, existen empresas como Kredito24 que nos pueden conceder un crédito de bajo importe en muy poco tiempo y sin apenas papeleo, con unos requisitos de solvencia mucho más flexibles que los exigidos por la banca tradicional.

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *