neo banks

El 80 % de los españoles solo opera en un banco, según los resultados del I barómetro de Innovación Financiera 2018.  Algo que denota fidelidad, pero, no nos engañemos, también ignorancia financiera y pérdida de oportunidades. Hay quienes dirán que todos los bancos tienen lo mismo, pero en pleno 2018 sería una falacia. Sobre todo, ahora que a las opciones de bancos tradicionales y online, se suman los bancos fintech, llamados neo banks o challenger banks. Entidades punteras en tecnología con innovadores servicios financieros que han revolucionado el sector bancario mundial (y también el español).

5 motivos para hacerse de un banco fintech

Podemos creer que no necesitamos más servicios financieros de los que nos ofrece nuestro banco de toda la vida. Sin embargo, eso es porque desconocemos todas las posibilidades que hoy en día existen. ¿Imaginas viajar por el mundo y sacar efectivo sin pagar? O ¿tener cuentas en varias divisas en el mismo banco? Ahora, con un banco fintech es posible.

  1. Son gratuitos y digitales. Es posible abrir una cuenta en unos minutos a través del móvil o Internet. Algo que los hace perfectos para combinar con otras cuentas.
  2. Ofrecen servicios similares a los bancos tradicionales, pero con un “valor añadido” para el cliente. Por ejemplo, su app móvil no solo permite gestionar las cuentas, si no que incorpora análisis y asesoramiento sobre los gastos para mejorar la salud financiera, entre otras cosas.
  3. Están preparados para el mundo globalizado. Eliminan las fronteras entre países o incluso continentes. Permiten pagar sin costes adicionales en todo el mundo, hacer transferencias internacionales de forma gratuita, etc. Es decir, son perfectos para viajar.
  4. Apuestan por la transparencia y la sencillez en sus productos y en la forma en la que presentan la información. De modo que los que no suelen entender el complejo lenguaje de los bancos sí entienden qué ofrecen.
  5. Presentan las mismas garantías de seguridad que los bancos tradicionales. Suelen estar supervisados y respaldados por otras entidades más grandes que protegerán, ante cualquier problema, el dinero de sus clientes.

Neo banks o challenger banks: dos tipos de entidades

Dentro del concepto abstracto de bancos fintech, es posible encontrar principalmente dos (o tres) tipos de estas entidades.

  • Challenger banks. Neobancos o entidades fintech que han conseguido el tipo de licencia bancaria de crédito (la de los bancos tradicionales), por lo que están regulados por los mismos organismos que los tradicionales y presentan las mismas garantías de seguridad. Esto les aporta más independencia respecto a los siguientes a la hora de fijar tarifas y sus propias reglas.
  • Neo banks. No disponen de licencia bancaria de banco, aunque la mayoría tiene el objetivo de conseguirla. Funcionan con una licencia de dinero electrónico y el dinero de los clientes se encuentra en una cuenta de otro banco más grande y regulado, así que las garantías de seguridad son las mismas. Sus servicios y productos suelen estar más limitados, pero ser más innovadores.

Además, hay un tercer grupo, los denominados BaaS (Bank as a Service) pero son un poco peculiares. Más que ser una entidad alternativa ofrecen servicios fintech que se incorporan en otras empresas como bancos o entidades de pago.

¿Cuáles de estos nuevos bancos ya funcionan en España?

Aunque de un modo más lento que en el resto de Europa, estas nuevas entidades están expandiéndose también por territorio español. Por el momento los clientes con residencia en el país pueden abrir cuenta en: N26, Revolut, Bnext, Monese y Bunq.

De todos los anteriores, el único con soporte español y licencia bancaria es N26. Una entidad de origen y garantía alemana y con presencia en 17 países europeos. Dispone de una cuenta corriente N26 gratuita y una versión Black (de pago y con más ventajas).

En cualquiera de sus versiones es un producto especialmente interesante para:

  • Retirar dinero sin coste en cualquier cajero en euros hasta 5 veces al mes.
  • Hacer transferencias en divisas extranjeras mediante TransferWise con el tipo de cambio real (un coste ocho veces más barato que en el resto de bancos).
  • Pagar con la tarjeta en cualquier divisa sin comisiones y aplicando el tipo de cambio de Mastercard, (casi igual que el tipo oficial).

Mucho más sobre la Cuenta Corriente de N26


Autor: Marta Monforte


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.