Nemea Bank, se cumple el peor de los presagios

El pasado viernes, 20 de enero de 2017, la Autoridad de servicios Financieros de Malta (MFSA) anunció su solicitud al Banco Central Europeo de la retirada de licencia bancaria de Nemea Bank, lo que a día de hoy supone la liquidación del banco maltés. La entidad bancaria se encontraba intervenida desde mediados de 2016 y con esto finalmente, se han cumplido los peores presagios.

El MFSA ha nombrado a PricewaterhouseCoopers Malta (PwC) como encargado de tomar el control de la compañía para proceder a su liquidación. Por el momento, las extracciones de dinero de Nemea Bank se ha ampliado de 250 € a 2.500 € por día y por depositante. En cuanto a los depósitos bancarios, se debe respetar su fecha de vencimiento.

¿Cómo es el proceso de liquidación de un banco?

Combinar las palabras liquidación y banco genera una especie de pánico que lleva a pensar en colas de clientes retirando sus depósitos. Sin embargo, el proceso de liquidación de un banco no es demasiado complejo.

Desde el momento en que un banco entra en proceso de liquidación, las autoridades financieras de cada país ponen en marcha un protocolo de actuación con el objetivo de proteger a los clientes. En la liquidación de un banco, se designa a una entidad o empresa externa las siguientes tareas:

  • Toma de control del banco. Hacerse cargo de los activos del banco, con el objetivo de salvaguardar los intereses de los depositantes y resto de clientes.
  • Asumir el control de los negocios del banco y continuar con las actividades y funciones del mismo. Las acciones serán dirigidas por las autoridades financieras. En el caso de un banco español, el Banco de España (BdE) dirigiría las acciones. En el caso de Nemea Bank, se encargará la MFSA.

¿Cómo recuperar el dinero depositado en Nemea Bank?

¿Qué pasa con mi dinero tras la liquidación de Nemea Bank? Esta es una de las preguntas que ya se han comenzado a hacer la mayoría de los depositantes de Nemea Bank. Los pasos para recuperar el dinero de una entidad en proceso de liquidación depende del tipo de producto que tengamos contratados con ellos y del país. Por lo general el proceso es similar. Veamos el caso de las cuentas y los depósitos bancarios:

  1. Desde que el banco entra en proceso de liquidación, el Fondo de Garantía de Depósitos tiene hasta 20 días para atender a los clientes. Realizará una verificando de la identidad de los depositantes y el dinero que tengan en la entidad.
  2. Es posible que este plazo aumente en 10 días más en situaciones excepcionales.
  3. Una vez corroborada esta información, la ley da hasta tres meses para realizar el abono del dinero. Eso sí, los intereses no cobrados pueden quedar fuera de la garantía y perderse.

 


Autor: Irene Merlo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.