Utilizar el teléfono móvil para realizar pagos es una opción que utilizan cada vez más usuarios. De hecho, los más tecnológicos ya casi ni utilizan dinero en efectivo o incluso tarjetas para efectuar pagos en comercios y hablan de las maravillas de este novedoso medio de pago. Sin embargo, hay muchos otros que aún desconocen cómo funciona y qué necesitan para empezar a pagar con su smartphone. Por eso, en este artículo explicaremos qué tipo de dispositivo necesitamos para pagar con el móvil, además de las precauciones que debemos seguir para que sea un método de pago totalmente seguro.

El ‘ABC’ de los pagos móvil

Para utilizar el teléfono móvil como medio de pago hay que cumplir con estas tres condiciones indispensables:

  • Disponer de un smarphone con tecnología NFC. La respuesta a la pregunta de si todos los móviles sirven para pagar en comercios es no. Y es que para utilizarlo como método de pago es necesario que disponga de la tecnología NFC. Si bien es cierto que la mayoría de nuevos terminales la incluyen, hay muchos dispositivos que aún no la tienen. Por tanto, para saber si nuestro smartphone serviría debemos fijarnos en sus prestaciones y asegurarnos de que entre ellas se encuentra la tecnología mencionada.
  • Tener una aplicación de pagos instalada. Para habilitar los pagos necesitamos una app que nos lo permita hacer. A veces los pagos se pueden hacer con la propia aplicación del banco, pero otras necesitaremos de una externa, como Android Pay, Samsung Pay o Apple Pay.
  • Que el establecimiento acepte los pagos móvil. Los comercios en los que podremos pagar con el móvil serán aquellos que cuenten con un datáfono que disponga de la tecnología contactless, la que nos permite hacer pagos únicamente acercando una tarjeta o el teléfono móvil.

Sigue estos consejos para que los pagos móvil sean 100 % seguros

Como mencionábamos, los que utilizan el móvil como su método de pago habitual hablan de la comodidad y sencillez de utilizar este sistema para efectuar sus compras. Y, a pesar de que es un método de pago seguro, no está de más seguir los siguientes consejos para evitar fraudes que pongan en peligro nuestra información bancaria:

  • Si tenemos la posibilidad de activar un código de seguridad adicional (además del PIN) es recomendable hacerlo. Así dificultaremos cualquier posible acceso a nuestra cuenta bancaria.
  • Si nos robasen el teléfono móvil, el primer paso que deberíamos seguir es cancelar la aplicación. Así evitaremos que cualquier otra persona pueda acceder a la información.
  • Por último, para aumentar aun más la seguridad de los pagos, es recomendable poner el código PIN en todas las transacciones y no solo las que superen los 20 euros.

Autor: Elisenda Picart


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.