tasaciones-hipotecarias

Las tasaciones hipotecarias son un procedimiento obligatorio a la hora de la compra de una vivienda, ya que condicionará para que una entidad bancaria nos conceda el préstamo hipotecario. Actualmente, los bancos solo conceden el 80 % de la financiación, ya que sus condiciones son más estrictas a consecuencia de la crisis económica.

Ranking de mejores hipotecas

¿Cómo se estipulará el precio de nuestra casa?

 A la hora de determinar el valor de una vivienda dentro del mercado inmobiliario actual encontramos 4 métodos diferentes:

  • Comparación: el método de comparación suele ser el más utilizado en las tasaciones hipotecarias. Se trata de comparar la vivienda con otros inmuebles de la misma zona y con características parecidas, se les denominan “inmuebles testigo” y la ley estipula que se necesitan un mínimo de 6 viviendas para llevar a cabo la valoración.
  • Residual: el método residual consiste en calcular el valor de la vivienda tal cual quedaría al finalizar la construcción, aunque para tener una valoración más precisa, le tendremos que restar los gastos que hayan intervenido en la construcción.
  • Capitalización: en este sistema se calcula el valor del inmueble a partir de las rentas que pueda generar la vivienda mediante unas fórmulas económicas, para ello habría que comparar otros inmuebles con características similares.
  • Coste: el cálculo se basa en imaginar lo que costaría construir de nuevo la vivienda donde se está realizando la tasación. Normalmente, se utiliza como método complementario a los cálculos obtenidos en la comparación.

Es importante mencionar que la tasación es válida durante seis meses, ya que el mercado de préstamos hipotecarios fluctúa con rapidez.

¿Cuánto valen las tasaciones hipotecarias?

El coste de la tasación de hipoteca normalmente lo debe afrontar el cliente y por lo tanto tendrá la posibilidad de contratar la empresa tasadora que más le convenga, siempre y cuando esté homologada. Sin embargo, a la hora de solicitar una hipoteca las entidades bancarias siempre van a querer recurrir a una compañía contratada por ellas.

El precio de la tasación de la vivienda también dependerá del inmueble que vayamos a comprar, es decir se aplicará distinto precio dependiendo del tamaño de la vivienda o la ubicación de esta. Aproximadamente, el precio que establecen las entidades bancarias por realizar la tasación suele ser de 160 € y 450 €.

Aunque, las cifras pueden oscilar ya que en el cálculo del precio de la tasación influirán los siguientes factores:

  • Los gabinetes de tasaciones inmobiliarias: no todos los gabinetes van a estipular el mismo precio a pagar, ya que no está regulado por ley.
  • El emplazamiento: la situación de la vivienda también será determinante a la hora de valorar un inmueble, no se pondrá el mismo precio a una casa ubicada en el centro de una ciudad que en las afueras.
  • El desplazamiento: si la empresa tasadora tiene que desplazarse, también deberemos costear el kilometraje y las dietas.
  • El tiempo: se incrementará el coste de la tasación si el tasador tiene que reunir información como planos o notas registrales.

Es necesario saber que las tasaciones hipotecarias forman parte de los gastos que tendremos que afrontar cuando contratamos una hipoteca. Es importante informarnos de las tarifas que ofrece cada empresa e incluirlo en el cálculo de los gastos de compra de vivienda.

Calcula los gastos de tu hipoteca

 


Autor: Maria Berbegal


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.