Las hipotecas fijas supusieron en 37,26 % de las nuevas contrataciones durante el primer trimestre de 2018, según los datos de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Esta cifra supone el mantenimiento de la estabilidad que están experimentando este tipo de productos, aunque hay comunidades donde la apuesta por estos préstamos hipotecarios es mayor. Es el caso de Murcia, donde las hipotecas a tipo fijo supusieron el 50,09 % de las nuevas firmas durante los tres primeros meses del año. Le siguen Asturias (48,70 %) y Baleares (46,57 %).

Las hipotecas a tipo fijo empiezan a encarecerse pero siguen siendo atractivas

Esta semana hemos conocido que tanto Coinc como Bankinter han incrementado el interés de sus hipotecas fijas en algunos de sus tramos. Sin embargo, la subida no ha compensado la bajada de tipos que estas mismas entidades aplicaron a sus hipotecas a interés fijo hace apenas un mes. Es decir, siguen siendo más baratas y notablemente atractivas para aquellos poco tolerantes al riesgo.

Y es que actualmente podemos encontrar fijas con intereses por debajo del 3 % o incluso por debajo del 2 % para plazos cortos, tal y como vemos en la siguiente tabla:

Producto Interés Comisiones Vinculación Me interesa
Hipoteca fija
de Coinc

Desde el 1,65 % a 10 años hasta el 2,20 % a 20 años

  • Amortización anticipada: 0,50 %
    (0,25 % a partir del sexto año)
  • Subrogación: 0,50 % (0,25 % a
    partir del sexto año)
  • Sin vinculación
Hipoteca Fija de Bankinter

Desde el 1,65 % a 10 años hasta el 2,35 % a 30 años

  • Apertura: 1 % (mínimo 500 euros)
  • Amortización anticipada: 0,50 %
    (0,25 % a partir del sexto año)
  • Subrogación: 0,50 % (0,25 % a
    partir del sexto año)
  • Riesgo por tipo de interés: 0,75 %
  • Domiciliación de nómina
  • Domiciliación de recibos
  • Seguro de hogar
  • Seguro de vida
Hipoteca Fija
de Kutxabank
 2,50 %
  • Apertura: 0,25 % (mínimo 150 euros)
  • Riesgo por tipo de interés: 1 %
  • Domiciliación de nómina
  • Seguro de hogar
  • Seguro de vida
  • Tarjeta de crédito
  • Plan de pensiones

Así pues, si aunque el euríbor sigue manteniendo valores muy bajos actualmente, creemos que puede subir mucho a corto plazo y no queremos arriesgarnos a que nuestra cuota se encarezca, apostar por hipotecas a interés fijo puede ser una buena opción.

El crecimiento de las hipotecas fijas no encarece los tipos aplicados

Pese al ligero auge de las hipotecas a tipo fijo, que cerraron el primer trimestre suponiendo el 37,26 % de las nuevas firmas (menos de un punto por encima que el dato del trimestre anterior), el tipo de interés aplicado en las hipotecas de los tres primeros meses del año ha descendido ligeramente.

Concretamente, el interés medio (teniendo en cuenta las fijas y las variables) ha sido del 2,26 %, frente al 2,29 % del trimestre anterior. Del mismo modo, el endeudamiento hipotecario por vivienda también ha caído ligeramente situándose en los 121.123 euros (122.855 euros en el caso de las hipotecas concedidas por bancos), un 0,15 % menos que en los tres últimos meses del 2017. Eso sí, si tenemos en cuenta el dato del año anterior, el crecimiento experimentado es del 5,11 %.

En cuanto a la duración media de los préstamos hipotecarios, se ha experimentado un leve crecimiento intertrimestral del 0,71 %, situándose en los 23 años y 8 meses, una cifra media solo superada en Madrid (26 años y 3 meses), Andalucía (24 años y 1 mes) y País Vasco (24 años).

El número de compraventas de vivienda usada recupera los niveles precrisis

La Estadística Registral Inmobiliaria también da otro dato interesante, no tanto sobre las hipotecas, sino sobre el mercado inmobiliaria: el número de compraventas sigue creciendo y solo en los tres primeros meses del año se vendieron 128.990 viviendas, un 15,25 % más que en el trimestre anterior. De estas, 22.299 inmuebles eran de obra nueva, lo que supone un 15,39 % más que en los tres últimos meses de 2017, la mayor crecida de los últimos doce trimestre.

Por su parte, las 106.691 compraventas de viviendas de segunda mano supone la cifra más alta desde el segundo trimestre de 2007, es decir, que se vuelve a situar en niveles precrisis y con un crecimiento intertrimestral del 15,22 %. De hecho, desde el tercer trimestre de 2007 no se superaban las 100.000 compraventas trimestrales, por lo que se demuestra la clara recuperación del sector.


Autor: Elena Gómez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.