La peor experiencia que podemos tener como prestatarios cuando recurrimos a una entidad financiera para conseguir financiación es que rechacen nuestra solicitud. Este rechazo supone que tendremos que buscar financiación en otro lado, puesto que el departamento de cálculo de riesgos del banco o la financiera privada han decidido que no somos aptos para recibirlo. Sin embargo, si acudimos a uno de los préstamos P2P que hoy en día se ofertan en nuestro país, estaremos poniendo nuestra solicitud en manos de una gran cantidad de inversores individuales particulares, lo que aumentará nuestras opciones de que ellos si decidan ayudarnos con la financiación de nuestro proyecto.

Los préstamos entre particulares crecen a un ritmo imparabale

En los países de origen anglosajón los préstamos P2P son ya una realidad que llegar a hacer sombra a los modelos de financiación tradicionales. Son muchos los bancos aplicar aquello de «Si no puedes con tu enemigo, únete a él». Incluso en España, hay entidades bancarias que han apostado por este modelo de negocio. De hecho, el estudio de la consultara WiseGuy Research Consultants cifra en un 53,06 % el crecimiento de los préstamos entre particulares para 2020.

En nuestro país cabe destacar el asentamiento definitivo de muchas plataformas P2P de financiación. Es el caso de la financiera francés Younited Credit, que ya superó los 100.000 préstamos concedidos en nuestro país y los 400 millones de euros prestados. Con más de 13 productos distintos adecuados a la finalidad a la que queramos dedicar el dinero, las condiciones generales de sus préstamos P2P son las siguientes:

Prestamista Cantidad máx. Coste Ventajas Me interesa
 Préstamo P2P Younited Credit  40.000 €  Desde el 6,95 % TAE (dependiendo e nuestro nivel de riesgo)
  • Plazo de hasta seis años
  • Sin cambiar de banco
  • Comisión de apertura desde el 1 %
  • Tramitación online

Es importante tener en cuenta de que, a pesar de que pasemos el filtro de la plataforma y tengamos un perfil de prestatario buenísimo, son los inversores los que deciden si financian nuestro proyecto o no. Aunque es altamente improbable, no debemos dar por hecho que recibiremos el dinero de estos préstamos personales modernos.

¿Por qué tengo más opciones con un préstamo P2P?

La respuesta a esta pregunta no es que las exigencias de las plataformas P2P sean menores que las de los bancos y que busquen un cliente menos prime, sino que reside en el funcionamiento del proceso de solicitud de estas entidades:

  1. Solicitamos el dinero y el plazo de reembolso que deseemos
  2. Rellenamos el formulario con nuestros datos personales y económicos
  3. La plataforma evaluará nuestro perfil y nos asignará una calificación crediticia
  4. En base a esta calificación y a la finalidad que vayamos a dar al dinero los inversores
  5. Si hemos conseguido el capital en las dos semanas que dura la ronda de financiación, lo ingresarán nuestra cuenta

Como podemos comprobar, la plataforma nos evalúa y nos asigna una valor entre la A y la Z, donde la A es el cliente con mejor perfil y la Z el que más riesgo conlleva financiar. Es entonces el turno de los inversores de decidir si prefieren financiar a a los prestatarios con mejor perfil, asumiendo menos riesgo y, por tanto, menos beneficios. En caso contrario, pueden preferir arriesgar más su dinero con un prestatario de nivel C o inferior, lo que les reportará más beneficios. Por ello, podemos asumir que la diversa gama de inversores de las plataformas P2P nos permite soñar con la concesión para financiar el proyecto de nuestros sueños


Autor: Juan Alvarez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.