Ibercaja, hasta ahora uno de los bancos más solventes de nuestro país, ha visto cómo las agencias de calificación han ido reduciendo su rating paulatinamente, hasta llegar a la última bajada que se ha producido hoy de la mano de Moody’s: desde ‘Ba2’ a ‘Ba3’, el último escalón de la categoría de calidad cuestionable. La calificación de Ibercaja se queda así a un paso de la calidad pobre.

Si bien es verdad que, en los últimos 3 años, el descrédito que España inspiraba a los mercados ha afectado directamente a las «notas» particulares de cada banco, a finales de 2013 la imagen de la economía española es mejor ya no repercute negativamente en las calificaciones otorgadas. Sin ir más lejos, esta misma semana Standard & Poor’s ha colocado el rating a largo plazo de Banco Santander (‘BBB’) en revisión positiva. Todo lo contrario que Ibercaja, que no solo ha bajado la nota sino que Moody’s ha colocado a la entidad bajo perspectiva negativa.

Según ha informado la agencia a través de un comunicado, esta degradación refleja la debilidad del perfil del banco ante la integración con Caja 3 y el deterioro de los indicadores de calidad de activos del grupo. Moody’s también esgrime que ha tomado esta decisión ante la «moderada probabilidad» de que el Gobierno destine más ayudas públicas en caso de necesidad para seguir saneando la banca española.


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.