Moody’s, una de las principales agencias de calificación a nivel internacional, ha elevado la nota de todas las comunidades autónomas españolas y de las ciudades que califica, además de haber mejorado su perspectiva a la categoría de «positiva». Esta mejora se produce pocos días después de que la agencia en cuestión aumentase de «Baa3″ a Baa2» la calificación de la deuda española, gracias a las mejoras vividas por el sistema económico español como consecuencia de las distintas reformas que el Gobierno ha aplicado sobre nuestra economía.

Perspectiva positiva

La agencia de calificación de riesgo Moody’s no sólo ha ascendido en un peldaño la nota de España, sino que además le ha otorgado una «perspectiva positiva», tanto al Estado como a la autonomías. Una decisión basada, tal y como explica Europa Press, «en que las mejores perspectivas económicas en el medio plazo del país supondrán que con el tiempo aumenten los ingresos fiscales y crezcan las transferencias del Estado a las autonomías«.

La mejor valorada de España: Vizcaya

En cuanto a las autonomías, el País Vasco y la provincia de Vizcaya han sido los únicos en sacar una nota superior a la del país. La provincia vasca ha obtenido una nota de «Baa1», un escalón por encima de la puntuación global otorgada al Estado español, que recordemos ha sido de «Baa2». Vizcaya ha conseguido que Moody’s eleve su calificación de «Baa2» a «Baa1» gracias a su fortaleza económica y a «sus regímenes fiscales únicos».

Otras autonomías han visto elevada su nota a la par que España, obteniendo una calificación igual a la del Estado. Es el caso de Castilla y León, Galicia y Madrid, cuya nota se ha equiparado con la del país. Lo mismo le ha ocurrido a la ciudad de Barcelona.

Entre las comunidades autónomas peor valoradas por la agencia neoyorquina, con una nota inferior a la de España, destaca el caso de Valencia cuya calificación se ha elevado desde «B1» a «Ba2», situándose en el mismo peldaño que Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia, aunque en el caso de estas tres últimas su nota anterior era de «Ba3», un escalón por encima del «B1» de Valencia. Cabe destacar que todas ellas están incluidas dentro del grado especulativo, también llamado «bono basura». Mención aparte merece el caso de Extremadura, comunidad a la que Moody’s ha elevado la nota de «Ba1» a «Baa3», un escalón por debajo de la categoría en la se sitúa España, pero fuera del grado especulativo.


Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.