Euribor

En el mes de abril, el euríbor a 12 meses, índice de referencia de un 90 % de las hipotecas, cerró al -0,010 %. La cotización de ese mes rompió una racha de mínimos que acumuló durante 9 meses, aumentando unas décimas del mínimo histórico de febrero, al -0,012 %. Sin embargo, a mediados de mayo, la media del índice se sitúa por debajo de este valor, al -0,013 % y camino de marcar otra vez un mínimo histórico.

¿Cómo afectaría este valor del euríbor en la cuota mensual?

Si el euríbor hoy cerrara el mes de mayo al -0,013 %, los hipotecados con revisión de hipoteca en junio (y aplicando el euríbor del mes anterior), experimentarían un descenso de su cuota mensual. El ahorro concreto sería:

  • Si la hipoteca tuviera revisión anual: la cuota era de 494 euros y la actual sería de 481 euros.
  • Si la hipoteca tuviera revisión semestral: la cuota era de 487 euros y la actual sería de 481 euros.

*Cálculos realizados con una hipoteca de 150.000 euros a euríbor + 1 % con plazo de 30 años.

Evolución euríbor: ¿seguirá en mínimos?

A pesar del ligero ascenso del euríbor del pasado mes, llevamos una racha de mínimos históricos y, además, desde febrero que no alcanza valores por encima del 0 %. Además, este mes de mayo va camino a volver a marcar otra cifra histórica, que rebajará aun más las cuotas de las hipotecas. Todo indica que, de momento, el euríbor hipotecario seguirá bajo, como mínimo, hasta que llegue su sustituto a principios del 2017, el euríbor plus. Las razones que hacen pensar que el valor del índice no aumentará a corto plazo son:

  • El Banco Central Europeo volvió a rebajar los tipos de interés en marzo hasta el 0,0 % y parece que mantendrá esta política durante los próximos meses.
  • La recuperación de la profunda crisis económica está siendo larga y hasta que no se vean los frutos de las reformas económicas, los tipos no se normalizarán.
  • Los bancos se esfuerzan en promocionar hipotecas mixtas y fijas, productos que hasta ahora habían sido residuales. Esto hace pensar que tampoco ellos creen en un posible aumento del índice a corto plazo.

Consigue las mejores hipotecas a euríbor

Las hipotecas variables referenciadas a euríbor siguen siendo la mejor apuesta, gracias a los mínimos del índice. Sin embargo, antes de contratar una hipoteca variable deberíamos analizar con calma todas sus condiciones, para que, en caso de que nos surja un problema económico, no se dificulte el pago de las cuotas. Por ello, a parte del interés, también deberíamos tener en cuenta:

  • Las comisiones: siempre es mejor elegir una oferta que esté libre de comisiones. Por ejemplo, una comisión de apertura del 1 % significaría desembolsar 1.000 de cada 10.000 de hipoteca.
  • Los productos vinculados: una hipoteca que nos obligue a contratar muchos productos con coste de la entidad se encarecerá. Por ello, las mejores hipotecas serán aquellas que tienen un interés bajo y como máximo, dos seguros obligatorios.

Para negociar la hipoteca con éxito, los expertos de HelpMyCash.com han elaborado una guía que recoge 25 preguntas imprescindibles que debemos hacerle al banco durante la entrevista de hipoteca.


Autor: Elisenda Picart


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.