Minicasas: la forma de comprar una segunda vivienda con un préstamo personal

minicasas
INFORMACIÓN ACTUALIZADA NOVIEMBRE 2018

Las minicasas, viviendas que no superan los 40 metros cuadrados, surgieron en la década de los noventa como una forma de solventar la crisis inmobiliaria en Tokio, se trasladaron a Estados Unidos en el estallido de la crisis de 2008 y llegaron a Europa en 2010 a través de Reino Unido. Ahora en España este modelo de vivienda se ha popularizado y se presenta como la oportunidad para obtener una segunda vivienda y poder financiarlo a través de un préstamo personal en vez de una hipoteca.

¿Por qué es mejor un préstamo personal para comprar una minicasa?

La característica principal de las minicasas, tal y como su propio nombre indica, es que no superan los 40 metros cuadrados de superficie. Su minimalismo permite que su coste también sea mucho más bajo que una vivienda al uso, desde los 22.000 euros y hasta los 40.000 euros, según las prestaciones que incluya, y su principal uso en España es para una segunda vivienda, una oficina o un anexo a la vivienda principal.

Su bajo coste permite que, para financiarla, utilicemos préstamos personales en vez de una hipoteca, lo que permite una tramitación mucho más sencilla gracias a la ausencia de garantías y con unos costes de formalización mucho más bajos, ya que muchas entidades que ofrecen préstamos personales no tienen comisiones de formalización y tampoco exigen un aval o una garantía. Además, tampoco es necesario acudir a los préstamos personales bancarios para conseguir financiación para esta finalidad, también es posible acudir a los préstamos P2P, productos financieros concedidos por plataformas de crowdlending cuyos fondos provienen de inversores privados.

Prestamista Cantidad máx. Coste Características Me interesa
 Préstamo P2P Younited Credit  40.000 € Desde 6,34 % TAE
  • Sin cambiar de banco
  • Sin vinculaciones
  • Plazo de hasta seis años
  • Comisión de apertura: 1 %

Con este tipo de préstamos simplemente deberemos realizar la solicitud e indicar la finalidad y la plataforma nos concederá un nivel de riesgo de acuerdo con nuestro perfil financiero. Este nivel de riesgo determinará los intereses que pagaremos del crédito (a menos riesgo, más barato). Así, los inversores que consideren interesante nuestro proyecto podrán ir aportando capital para nuestro crédito a cambio de obtener una rentabilidad, que serán los intereses que pagaremos por el préstamo P2P.

Al comprar una mini casa, ¿se registra como un bien inmueble?

Los impuestos a pagar si al comprar una casa se trata de una minicasa, variarán de acuerdo con la legislación de cada municipio. Actualmente, al tratarse de una alternativa muy nueva, no existe una regulación específica para este tipo de viviendas por lo que los impuestos dependerán de si se clasifica la minicasa como bien mueble o inmueble.

Para que se considere bien mueble la minicasa no deberá estar anclada al suelo y se debe poder autoabastecer de luz y agua (un anexo a nuestra vivienda principal, por ejemplo). En estos  casos los impuestos trámites a pagar serán mínimos, pero no seremos propietarios de una vivienda.

Para que se considere bien inmueble deberá tener un mínimo de metros cuadrados (que variarán según cada Ayuntamiento), estará anclada al suelo y tendrá abastecimiento de agua pública y toma de luz y deberá cumplir con los requisitos de la Ley de Ordenación de Edificios así como con el Código de Técnico de Edificación. En este caso deberemos contar con una licencia de obra y de ubicación para instalarla. La compra de una minicasa de estas características nos convertirá en propietarios de una vivienda y, por ende, deberemos pagar los correspondientes impuestos.

Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *