trump noquea a huawei

Trump noquea a Huawei. El presidente de los Estados Unidos ha logrado meter al fabricante chino en la lista negra de empresas con las que está prohibido entablar relaciones comerciales. Este gesto, que podría tomarse como una pataleta más de Trump, se traduce en serios problemas para el fabricante de smarphones. Y es que la primera reacción ha ido directa a donde más duele: Google ha dado la espalda a Huawei. ¿Cómo nos afecta esto si tenemos un móvil de esta marca?

Google se aleja de Huawei

El jueves 16 de mayo la administración Trump lograba que Huawei entrara en la lista negra. Debido a ello, las empresas americanas tienen prohibido entablar relaciones comerciales con la asiática. La primera consecuencia no ha tardado en llegar. Google ha hecho público que deja de trabajar con la china. Pero ¿qué significa exactamente esta decisión?

Si tenemos un teléfono móvil Huawei, seguro que hemos atado cabos rápido. Y es que la china utiliza el sistema Android para funcionar. Este sistema operativo es propiedad de Google, con lo que los futuros smartphones ya no podrían usarlo. De igual forma, se eliminará el acceso a la Google Play Store y algunos de los servicios que más usamos, como Gmail o Google Maps. En definitiva, tendremos un móvil muy limitado.

¿Se ha convertido mi móvil en un pisapapeles de 1.000 euros?

El pánico entre los usuarios de terminales Huawei ha ido creciendo a lo largo de las horas. ¿Nos hemos quedado sin teléfono móvil de la noche a la mañana? Desde las redes sociales oficiales de Android han querido apaciguar a las masas y han señalado que pocas cosas cambiarán para los que ya tenemos un teléfono de la marca. Es decir, no nos eliminarán la tienda de Google ni el acceso a Google Play Protect.

El único problema para el que no han sido claros son las vulnerabilidades que puedan surgir en los próximos meses. Google lanza cada mes un parche para reparar cualquier problema, algo que podríamos perder los actuales propietarios de un móvil Huawei. Aun así, intentaremos confiar en el comunicado de Android. Además, la propia Huawei también ha querido señalar que  mantendrá las actualizaciones de seguridad.

El futuro negro de Huawei

Huawei es el 3º fabricante de móviles a nivel mundial. De hecho, su potencia a nivel de ventas estaba dejando atrás a las grandes marcas. No obstante, este revés le va a salir caro. Y es que, si bien es cierto que los que ya tenemos un móvil de la compañía podremos seguir utilizándolo sin demasiados cambios, los nuevos terminales lo van a tener complicado.

Salvo que las cosas cambien mucho en la relación entre la marca y EEUU, la cosa pinta mal. Por ejemplo, el primer cambio significativo que nos vamos a encontrar es que no tendremos acceso a las actualizaciones del sistema operativo. En caso de que la marca decida permitírnosla, lo más probable es que nuestro móvil perdiera algunas aplicaciones y funcionalidades. Por lo tanto,la china está obligada a lanzar su propio sistema operativo.

De hecho, los móviles nuevos que lancen en la segunda mitad de año es muy posible que lleguen sin Android ni las apps. Dado que Huawei ha trabajado sobre el código abierto de Google desde hace tiempo, todo apunta a que ya tiene una versión bastante avanzada de KirinOS. Aún con ello, el salto tan precipitado para el usuario es posible que le salga mal. Por otro lado, no tener integradas las apps más habituales o requerir de versiones especiales de aplicaciones como WhatsApp, que podrían tardar mucho tiempo en desarrollar, podrían ser determinantes para buscar cobijo en otras marcas.

Finalmente, no debemos olvidar que no solo el sistema operativo de los teléfonos Huawei es americano. Algunos de sus componentes también son exportados de los EEUU, como el procesador Snapdragon, con lo que se avecinan muchos cambios en la compañía para sobrevivir a esta crisis. ¿Quién saldrá ganando en esta batalla? ¿Añadirá Trump alguna otra marca china a la lista negra?


Autor: Teresa Belaire


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.