La reestructuración financiera a la que estamos inmersos desde 2012 ha dejado a muchos pueblos de España despoblados de oficinas bancarias. Según datos publicados por el Banco de España, la mitad de los núcleos de población no tienen banco. Además, a esto se le añade que la mayoría de los clientes de pueblos sin sucursales no eran usuarios de la banca online ni la banca móvil, por lo que disponen de muy pocas opciones para operar. Ante esta situación, hay bancos que han querido dar una solución: ofrecer “ofibuses”, un autobús-cajero que recorre los pueblos.

¿Cuántos pueblos están desprovistos de oficinas bancarias?

El total de población que está desprovista de oficinas bancarias son 1,15 millones de personas, lo que representa un 2,5 % de la población española. Además, un 5,5 % de las poblaciones españolas solo tienen acceso a un único banco, lo que les imposibilita escoger entre varias opciones.

Con todos los cierres de oficinas y ajustes de plantilla, los pueblos que no tienen acceso a una oficina bancaria han pasado del 44 % al 50 %. Y la mayoría son localidades rurales, zonas en las que la población no está tan habituada a las nuevas tecnologías, lo que les quita la posibilidad de poder realizar las operaciones a distancia.

¿Qué soluciones se ofrecen?

Pero ¿qué solución ofrecen los bancos a todas estas personas desprovistas de oficinas bancarias? Lo que algunos bancos han ideado es la creación de un “ofibus”, un autobús que recorre algunos de estos pueblos y que hace las funciones de una oficina bancaria o de agentes financieros que actúan en algunos de estos pueblos en representación a un banco en concreto.

Este último caso es el de Unicaja Banco, que cuenta con 78 agentes financieros y siete “ofibuses” que recorren unos 350 pueblos de Valladolidad, León, Salamanca, Palencia, Ávila, Zamora y Cáceres.

Bankia es otra de las entidades que da servicio a pueblos que no tienen oficinas bancarias. En total, dispone de 11 oficinas móviles repartidas por Madrid, Valencia, Castellón, Ávila, Segovia, La Rioja y Ciudad Real.

Por último, Banco Sabadell dispone de una oficina móvil en Asturias y BBVA de unos 2.000 agentes financieros que trabajan para la entidad.

Abrir una cuenta online, la opción para operar a distancia

A pesar de que muchas de las personas que no pueden acceder a una oficina bancaria para operar tampoco manejan el uso de la tecnología, disponer de una cuenta online es una de las soluciones a la falta de sucursales.

Las aplicaciones móvil que están lanzando los bancos y la banca electrónica son cada vez más intuitivas, lo que facilita el poder operar por internet.

Si están interesado en contratar una cuenta online, en la siguiente tabla presentamos tres de las mejores del momento:

PRODUCTO VENTAJAS REQUISITOS CONTACTO
 

 

Cuenta Online BBVA

  • Sin comisiones
  • Premio a la mejor aplicación móvil del mundo
 

  • Sin requisitos
 

 

Cuenta Corriente imaginBank

  • Sin comisiones
  • Regalos a cambio de domiciliar la nómina
 

  • Sin requisitos
Solicitar
 

 

Cuenta Nómina ING

  • Sin comisiones
  • Devolución del 3 % en gasolina
 

  • Domiciliar nómina de cualquier importe

Autor: Elisenda Picart


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.