prestamos pyme

Más de la mitad, el 56 %, de las pymes en España tuvieron complicaciones durante el año pasado para obtener préstamos para empresas según el último informe sobre “La financiación de la pyme en España” de SGR-CESGAR. Entre las dificultades más comunes que se encuentran estas pequeñas empresas, el 33,6 % tiene complicaciones para conseguir una garantía y el 24,3 % afirma que el coste de los préstamos es su principal problema. Por suerte, el 67,3 % de las pymes que buscaron financiación sí la obtuvieron mientras que solo el 15,7 % no ha resuelto su necesidad de conseguir préstamos, de acuerdo con el mismo informe.

¿Qué tipo de financiación piden las empresas?

Con respecto al prestamista, el informe de SRG-CESGAR nos muestra que los préstamos de proveedores son los préstamos más utilizados, con un 38 %, además  de los mejores valorados con una nota de 7,7 sobre 10. Los préstamos para empresas concedidos por entidades bancarias concedidos en forma de línea de crédito suponen el 22,3 %, mientras que los préstamos para empresas “tradicionales” solo supone el 15,2 %. Los créditos concedidos por el ICO, el leasing y el factoring mantienen los mismos porcentajes que en 2016.

El IV Informe de “La financiación de la pyme en España” muestra que 7 de cada 10 (72,6 %) busca préstamos para empresas circulantes, seguidos por préstamos para la inversión en equipo productivo (2 de cada 10) y préstamos para la inversión en la innovación de la misma (6,4 %).

Además, el 17 % de las pymes que buscan préstamos empresas para circulante o para innovación asegura que creará empleo si obtiene la financiación que busca, algo que, de acuerdo con los cálculos de SGR-CESGAR, se traduciría en más de medio millón de empleos en 2020.

Como solucionar la falta de garantías para obtener financiación

Como hemos comentado antes, uno de los principales problemas de las pyme para conseguir préstamos para empresas es la dificultad para poder presentar un aval o una garantía para poder acceder al crédito que necesitan. Por suerte, existe una forma de poder solucionar esta complicación. Las SGR (Sociedades de Garantía Recíproca) son entidades que ayudan a las pyme a obtener el aval que necesitan para conseguir financiación o para mejorar las condiciones de financiación que obtendrán.

Para poder obtener un aval con estas empresas deberemos presentarles el proyecto para el que requerimos la financiación y, después de un análisis de viabilidad y solvencia, aprobarán el ser nuestro aval. Un requisito indispensable de estas sociedades es hacerse miembro de la misma y pagar la cuota de socio. Contando con un aval de peso como el de estas sociedades supervisadas por el Banco de España no solo nos aseguramos de que nuestra solicitud de financiación será aprobada, sino que las condiciones del préstamo pyme, al ser una inversión de “menos riesgo” para el banco, también serán mejores que las que hubiésemos obtenido sin aval.


Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.