La compraventa de vivienda se redujo el pasado mes de marzo un 2,7 % respecto al año anterior, según los datos de la Estadística Notarial del Consejo General del Notariado. Pese a la ligera bajada, se realizaron un total de 50.299 transacciones y se firmaron 23.147 préstamos hipotecarios nuevos destinados a comprar una casa, un 2,3 % más que en marzo de 2017. A continuación, analizamos estos y otros datos que se derivan del informe que recoge los datos de todas las notarías del país, por las que hay que pasar obligatoriamente para que el contrato de compraventa o del préstamo hipotecario sea válido, dado que se trata de escrituras públicas.

Las hipotecas para vivienda ya financian el 46 % de las compraventas

Según los datos hechos públicos por el Consejo General del Notariado, los préstamos hipotecarios ya financian el 46 % de las operaciones de compraventa de vivienda. Esto supone un 2,3 % más, aunque solo en el caso de residencias, puesto que para el resto de inmuebles, la financiación con hipotecas se ha reducido en un 10,2 %.

Cabe señalar que, actualmente, los bancos están ofreciendo condiciones muy interesantes en sus hipotecas, por lo que es un buen momento para quienes buscan comprar una casa, ya que podrán conseguir la financiación necesaria a un interés que hace apenas unos años se veía como inalcanzable, tal y como podemos ver en la siguiente tabla:

Hipotecas Interés Comisiones Vinculación Me interesa
Hipoteca variable
de Coinc

E + 0,99 % (0,99 %
fijo durante 12 meses)

  • Sin comisiones
  • Sin vinculación
Hipoteca Sin Más
de Bankinter

E + 0,99 % (1,50 %
fijo durante 12 meses)

  • Apertura: 1 %
  • Subrogación: 0,50 % (0,25 %
    a partir del sexto año)
  • Domiciliación de nómina
  • Domiciliación de recibos
  • Seguro de hogar
  • Seguro de vida
  • Plan de pensiones
Hipoteca Santander E + 0,99 % (0,99 %
fijo durante 12 meses)
  • Apertura: 0,50 %
  • Amortización anticipada: 0,50
    % (0,25 % a partir del sexto año)
  • Domiciliación de nómina
  • Domiciliación de recibos
  • Seguro de hogar
  • Seguro de vida
  • Tarjeta de crédito o débito

En cuanto a las cuantías concedidas, la media se sitúa en 134.623 euros por préstamo hipotecario, o lo que es lo mismo, un 1,7 % más que en el mismo periodo del año anterior. Esta cantidad supone, de media, un 75,6 % del valor total del inmueble financiado.

Comparar préstamos hipotecarios: la clave para ahorrar cuando el precio sube

Otro aspecto que se desprende de la Estadística Notarial, es que los precios siguen con su crecimiento sostenido. Concretamente, el precio medio del metro cuadrado de las viviendas compradas en marzo fue de 1.353 euros, un 0,4 % más que el año anterior.  Por tipología de vivienda, el precio medio de los pisos de segunda mano fue de 1.492 euros el metro cuadrado, mientras que en los de obra nueva la cifra aumentó hasta los 1.887 euros, lo que supone un crecimiento interanual del 5,8 %.

Ante este panorama, consecuencia de la recuperación económica en general, y del sector inmobiliario en particular, una buena manera de ahorrar dinero es escoger detenidamente el préstamo hipotecario con el que vamos a financiar nuestra nueva casa. Y es que aunque, como hemos visto, los tipos que se aplican son más atractivos que nunca hay otros aspectos de las hipotecas que debemos tener en cuenta antes de firmar.

Usando herramientas como el comparador de préstamos hipotecarios de HelpMyCash.com, podremos tener acceso de forma rápida y gratuita a toda la oferta hipotecaria del momento para escoger aquellos que más nos interesen.

Una vez seleccionados, deberemos preguntar directamente a la entidad para que nos hagan una oferta que se ajuste a nuestro perfil, ya que algunos aspectos pueden cambiar respecto a la publicidad y usar una calculadora de hipotecas para ver cuál es la que, realmente, más se ajusta a nuestras necesidades.


Autor: Elena Gómez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.