Que un banco conceda un préstamo en marzo de 2013 es más caro, difícil y lleno de condiciones que nunca. Tanto las hipotecas como los préstamos personales o al consumo han subido sus intereses en el último año. Te explicamos los motivos de la situación actual y por qué no parece nada probable que los créditos se vuelvan en breve más fáciles y baratos:

5 motivos por los que no habrá crédito en 2013

  1. La Comisión Europea prevé que se este año se perderá en torno al medio millón de empleos, a lo que hay que añadir el deterioro de la renta disponible por la moderación salarial y la bajada de los depósitos. Todo esto se traduce en menos demanda crédito por parte de perfiles solventes, por lo que habrá un mayor racionamiento del crédito en los bancos de cara a contener la morosidad.
  2. Debido a las elevadas necesidades de financiación del sector público (ayuntamientos, diputaciones…), el sector privado (empresa, particulares…) tendrá menos acceso al mercado, ya que el sector público tiene prioridad. Los datos de los últimos meses (hasta diciembre de 2012) muestran que mientras el crédito a las Administraciones Públicas crece un 19,8%, el crédito a las sociedades no financieras y hogares ha caído un 4,5%.
  3. El mercado interbancario de donde los bancos deberían sacar financiación sigue cerrado para los bancos españoles. Y cuanto más difícil sea su financiación, más difícilmente prestarán ellos el dinero.
  4. Desde que nuestros bancos han sido rescatados y andan acatando órdenes de Europa, han tenido que aumentar su «colchón» de seguridad blindándose contra la morosidad, esto es, siendo mucho más restrictivos a la hora de conceder créditos.
  5. En las últimas semanas, algunas grandes entidades han salido al mercado sin tener necesidad, lo que subrayaría su voluntad de protegerse ante posibles perturbaciones futuras.

Descubre por cuánto te saldría pedir un crédito ahora


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.