Ya es oficial: los tenedores de preferentes de Bankia, CX y NCG Banco perderán entre el 38% y el 61% de su inversión

preferentes quita frob

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) estableció el viernes cuáles serían los recortes definitivos para los ahorradores e inversores que adquirieron participaciones preferentes. Al aplicarse un criterio únicamente económico y no tener en cuenta ningún criterio de equidad social (a pesar de tratarse de bancos rescatados con dinero público), las «quitas» o pérdidas son diferentes para cada entidad:

Bankia

  • Participaciones preferentes: pérdida del 38% de la inversión
  • Deuda subordinada con vencimiento: pérdida del 13%
  • Deuda subordinada pepetua: pérdida del 36%

CatalunyaBanc

  • Participaciones preferentes: pérdida del 61% de la inversión
  • Deuda subordinada con vencimiento: pérdida del 15%
  • Deuda subordinada pepetua: pérdida del 40%

Novagalicia Banco

  • Participaciones preferentes: pérdida del 43% de la inversión
  • Deuda subordinada con vencimiento: pérdida del 22%
  • Deuda subordinada pepetua: pérdida del 41%

Banco Gallego

  • Participaciones preferentes: pérdida del 50% de la inversión
  • Deuda subordinada con vencimiento: pérdida del 11%
  • Deuda subordinada pepetua: pérdida del 39%

Pero la peripecia para los inversores no acaba aquí, puesto que no recuperarán parte de su dinero en efectivo, sino que estarán obligados a comprar acciones del banco correspondiente. ¿Qué tendrán que hacer para recuperar el dinero en efectivo? Vender las acciones, arriesgándose una vez más a perder dinero.

Por otra parte, aún queda una cuestión por resolver: ¿qué pasará con aquellos que compraron preferentes de bancos rescatados que no cotizan en bolsa, como Nova Galicia o CatalunyaBanc? Tendrán que comprar acciones igualmente, a pesar de ser acciones no cotizadas. Luis de Guindos, Ministro de Economía, anunció a este respecto que el Fondo de Garantía será el encargado de comprar esos títulos, un precio «de mercado».

¿Dudas? ¿Quieres expresar tu opinión o contarnos tu caso particular? Te esperamos en el Foro financiero. ¡Únete a la comunidad HelpMyCash!

Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.