truco de movil

De entre todos los timos y malas prácticas que nos ha tocado gestionar como usuarios de tarifas móviles, los SMS Premium son los que más ampollas han levantado en los últimos años. Pero esta mala praxis podría llegar a su fin gracias a la intervención del Gobierno.

SMS Premium, el clásico timo de móvil

Lamentablemente hay muchas empresas que se han beneficiado del uso fraudulento de los SMS Premium para ganar dinero a costa del usuario más despistado. Por ello no es de extrañar que la lista de reclamaciones creciera exponencialmente en los últimos años, hecho que ha provocado que al final sea el propio Ministerio de Industria, Energía y Turismo quien se ponga manos a la obra modificando la regulación de este servicio.

Tan solo hay que echar la vista atrás para hacernos una idea de la multitud de ocasiones en las que los SMS Premium se han visto involucrados en estafas que nos han llegado a través de:

  • Mensajes de texto. Estafas de este tipo hay un sinfín, siendo los más populares aquellas que nos llegan preguntando si hemos respondido a un Whatsapp o si hemos agregado a alguien a Facebook, o nos notificaban la entrega de unos paquetes que nunca pedimos. Responder a este SMS implicaba suscribirse a un servicio Premium.
  • A través de aplicaciones móviles o navegadores webs. Aprovechando las apps gratuitas, muchos se han dedicado a suscribirnos sin nuestra autorización a servicios de tarificación especial.

Por no hablar, de las facturas descomunales que recibían los usuarios que picaban. Es por ello que a partir de hoy se va a poner un control extra sobre este servicio.

Medidas de control

Esta mañana se han aprobado las modificaciones relativas a los SMS Premium. En concreto, a partir de este lunes se acaban las suscripciones a través de internet que no hayan sido solicitadas por el propio usuario, así como el envío de mensajes premium automáticos a raíz de la instalación de aplicaciones que no requieran el consentimiento del usuario.

En resumen, será requisito imprescindible que seamos los usuarios quienes contratemos este servicio de forma voluntaria y consciente tras ser informados de los costes que conlleva. Del mismo modo, el Ministerio impedirá que un número de tarificación especial (SMS Premium) figure como identificador de los mensajes que reciba el usuario. Es decir, ya no se debería poder contestar al remitente evitando así la contratación no deseada de sus servicios.

¿Te has sentido estafado?


Autor: Teresa Belaire


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.