Los seis bancos más grandes de España (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Popular) ingresaron 5.297,7 millones de euros en comisiones durante el primer trimestre de 2017. Estos datos suponen un incremento del 13,6 % con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lo que representa que los bancos cobraron 633,9 millones de euros más.

¿Cuántas comisiones ha ingresado cada banco?

Banco Santander es la entidad que más ha percibido por comisiones durante el primer ejercicio. En total, ingresó 2.844 millones, un 18,6 % más que el mismo ejercicio del año anterior. De esta forma, la entidad más grande de España acapara con el 55,8 % del total de comisiones.

Por otra parte, BBVA registró unos ingresos por comisiones de 1.223 millones de euros, un 5,3 % más que entre enero y marzo del año anterior. La tercera entidad que más ingresó por comisiones fue CaixaBank, con 588 millones, lo que representa un 20,3 % más.

Sabadell registró comisiones de 296,7 millones de euros (un 6,8 % más) y Bankia 207 millones (un 3,8 %). Este modesto aumento de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri se entiende por la decisión de la entidad de eliminar las comisiones en algunos productos a los clientes más vinculados.

Por último, Banco Popularel último en presentar los resultados, fue el único de los seis grandes que redujo las comisiones cobradas. Concretamente, cobró 140 millones de euros, un 0,70 % menos que el mismo periodo del año anterior.

¿Cómo puedo evitar las comisiones?

Que los bancos hayan aumentado sus ingresos por comisiones significa que han cobrado más a sus clientes por los servicios prestados. Sin embargo, esto no implica que, como clientes, no podamos evitar estos costes, como mínimo, en los productos más básicos.

En concreto, podemos contratar cuentas bancarias en esas entidades que no tengan ningún coste. Para dar con estas cuentas disponemos de, mínimo, dos opciones:

  • Contratar la cuenta online de la entidad. En general, la mayoría de bancos comercializa una cuenta sin comisiones si todas las gestiones se realizan a través de internet y no se acude a las oficinas del banco.
  • Domiciliar nuestros ingresos en el banco. Normalmente, a cambio de domiciliar nuestra nómina el banco también nos podría quitar las comisiones.

A continuación, mostramos una tabla con tres de las mejores cuentas sin comisiones del momento.

PRODUCTO VENTAJAS REQUISITOS CONTACTO
Cuenta Online BBVA
  • Sin nómina y sin comisiones
  • Tarjeta de débito gratis
  • 6.000 cajeros de BBVA sin coste
  • Sin requisitos
Cuenta Corriente Operativa de Openbank
  • Sin comisiones
  • Devolución del 10 % de los recibos principales
  • Más de 5.000 cajeros gratis de Banco Santander
  • Sin requisitos
Solicitar
Cuenta Sin Nómina de ING Direct
  • Sin comisiones
  • Posibilidad de retirar efectivo en comercios y gasolineras con Twyp Cash
  • Hasta el 25 % de descuento con el programa Shopping Naranja (Asos, Amazon, Club Vips…)
  • 3 % de descuento por repostar carburante en gasolineras Galp y Shell
  • Exige o domiciliar ingresos mensuales de 600 € o mantener 2000 € en la cuenta

Autor: Elisenda Picart


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.