El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que reconoce que los registradores pueden negarse a inscribir cláusulas financieras de contratos hipotecarios si las consideran abusivas, es decir, contrarias a los derechos del consumidor. El Supremo ha recordado a la sazón que el registrador ha de actuar como primer filtro de legalidad en el acceso del contrato al Registro de la Propiedad, que supone que lo inscrito queda salvaguardado por los tribunales.

Esta resolución se ha tomado tras la demanda interpuesta por una registradora de la propiedad que calificó de abusivas tres cláusulas de vencimiento anticipado contenidas en la escritura de formalización de una hipoteca a la que, finalmente, el Pleno de la Sala de lo Civil ha dado la razón sentando precedente.

Así, aunque en un caso de 2008 otra sentencia argumentara que, en el caso de las cláusulas financieras el registrador «debe limitar su actuación a hacerlas constar en el asiento, esto es, a transcribir sin más las mismas, siempre que las de trascendencia jurídico real inmobiliaria -las enumeradas en el párrafo primero del artículo 12 de Ley Hipotecaria- hubieran sido calificadas favorablemente», a partir de ahora, la negativa registral pueda tener importantes efectos en las prácticas bancarias.

Como se destaca en el artículo 2 de la Ley 2/2009, de 31 de marzo, «los derechos de los consumidores son irrenunciables y que los registradores de la propiedad están obligados a controlar la legalidad vigente y, muy especialmente, a depurar las cláusulas abusivas».

Así, se producirá un doble beneficio: por un lado, alertar a los hipotecados de que lo que están firmando no es un buen trato y, por otro, hacer de «barrera» y conseguir que los bancos dejen de incluir estas cláusulas en sus contratos aunque solo sea por miedo a que alguien que sí entiende del tema las eche atrás.

¿Dudas? ¿Preguntas? ¿Quieres contarnos tu caso particular? Entra en el Foro de Hipotecas o deja tu comentario en nuestra página Facebook ¿Por qué pagar de más por tu hipoteca?. ¡Únete a la comunidad HelpMyCash!


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(1) comentario

  1. cresques

    Personalmente creo que el primer filtro debieran ser los notarios, esos a los que se les suponía neutralidad pero que en realidad nunca explicaban las cláusulas abusivas

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.