financiacion

Según el estudio realizado por Universo Crowdfunding, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, aunque sea de forma más lenta que en otros países, el crowdfunding en España ha aumentado. A día de hoy ocupa un 54 % del volumen total del crowdfunding en nuestro país el crowdlending, la financiación entre particulares. Como vemos, estos préstamos entre personas han aumentado pese a ser un modelo novedoso y alternativo. Sin embargo, sigue habiendo un gran desconocimiento sobre este método alternativo de financiación. Seguidamente, podremos aprender cómo funcionan este tipo de préstamos P2P y descubriremos qué pasos tenemos que seguir para poder contratarlos.

Los órganos internos del ‘crowdlending’

El crowdlending es una forma de financiación distinta a la tradicional. Para empezar, destacamos que se hace mediante particulares. Si una persona quiere financiar algún tipo de proyecto lo puede conseguir si varias personas invierten el él. Tanto el solicitante como los inversores son puestos en contacto mediante una plataforma online que vela por conseguir que los préstamos entre particulares se puedan llevar a cabo. Es esta misma plataforma, se gestionan las peticiones y se aprueban los proyectos. A continuación mostramos una de las mejores plataformas de préstamos P2P del mercado.

Préstamo P2P Importe Coste Condiciones Me interesa
 Préstamo P2P Younited Credit   Desde 1.000 € hasta 40.000 € Desde el 6,34 % TAE (dependiendo de nuestro nivel de riesgo)
  • Para cualquier finalidad
  • Plazo de hasta 6 años
  • Aprobación en 48 horas
  • Comisión de apertura desde el 1 %

Como podemos ver, los préstamos P2P no difieren demasiado de las características de los préstamos personales tradicionales. Los aspectos importante en los que debemos poner especial atención a la hora de contratar un crédito personal son prácticamente los mismos: el plazo, la cantidad, el interés y las comisiones.

Si queremos saber si un préstamo entre personas nos saldrá barato, debemos, de la misma manera que con los personales, conocer la cifra de la TAE media que, según el último estudio del Banco de España, es de 8,3 %. Como vemos en la tabla, esté préstamo P2P de Younited Credit ofrece una TAE desde el 6,34 %, cosa que lo convierte en un préstamo entre particulares que nos saldría muy bien de precio. Sin embargo, la TAE, en estos casos, varía según el nivel de riesgo del usuario. En el siguiente apartado explicamos qué significa esto.

La columna vertebral de los préstamos P2P

Siguiendo con el paralelismo de la operación, veamos cuáles son las vértebras (numeradas por orden) para poder solicitar un préstamo entre particulares.

  1. Darse de alta en la plataforma online y solicitar el préstamo. Ingresar nuestros datos en la plataforma online de préstamos entre particulares será el primer paso que llevaremos a cabo. Posteriormente, indicaremos la cantidad que necesitamos, el plazo y la finalidad a la que responde nuestra solicitud. Según los datos que hayamos facilitado, se creará nuestro perfil (económico y personal). Posteriormente, los analistas lo estudiaran y nos acabaran otorgando un nivel de riesgo. Es decir, que nos puntuarán según la capacidad que muestre nuestro perfil de devolver el préstamo.
  1. La aprobación y publicación. Una vez catalogado nuestro perfil y analizada nuestra petición, se procederá a su publicación en la plataforma web de préstamos P2P. En un máximo de 48 horas nos dicen si estamos aprobados o no.
  2. La puja. Una vez publicada nuestra petición (cantidad de capital que pedimos, finalidad y nivel de riesgo) los inversores podrán verla y decidir si quieren invertir en ella o no. Como el el proceso se hace mediante la puja podemos tardar un poco en conseguir el capital, ya que dependerá de los inversores. Sin embargo, tiene un límite establecido de dos semanas.

Si tenemos un alto nivel de riesgo, la TAE de nuestro préstamo entre particulares será algo más elevada. Como tenemos, de acuerdo con el análisis, una menor capacidad para hacer frente al reembolso del préstamo el reembolso nos costará algo más. Sin embargo, si es nuestro caso, no debemos preocuparnos porque los inversores, de la misma manera, si deciden pujar en perfiles como el nuestro, de alto riesgo, ganarán más beneficios.


Autor: Celia Liébana


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.