prestamos entre particulares

Sólo nos planteamos la estructura de algo cuando ese algo no funciona bien. Una crisis nos trae quebraderos de cabeza, pero al mismo tiempo también conlleva cambios. Los préstamos P2P, también conocidos como crowdlending, son uno de estos cambios.  El modelo financiero español antes de la crisis no contemplaba tanto los préstamos entre personas, es decir, que la financiación de particulares a particulares era más bien entre conocidos y poco común. Sin embargo, gracias a los cambios que hubieron en el sistema financiero y al avance de la tecnología, ahora desde cualquier parte del mundo, un desconocido puede ayudarnos. Esta clase de créditos, por tanto, son una revolución financiera, pero también tecnológica.

¿Cómo funcionan los préstamos entre personas?

De forma online y de particular a particular. En su definición, por tanto, diríamos que son créditos que se conceden mediante plataformas online y que ponen en contacto a gente que necesita financiación con inversores particulares. Es decir, que una persona que necesita dinero se conecta con varias que lo prestan porque desean rentabilizarlo. Como vemos, no hay bancos o entidades financieras de por medio (aunque están regulados por el BCE y por la CNMV). Es por eso que bautizamos al crowdlending como una fuente de financiación alternativa a la tradicional.

Las características de los préstamos P2P y las de los préstamos personales, sin embargo, se parecen bastante. En la siguiente tabla podemos ver un ejemplo de una plataforma que ofrece préstamos entre personas.

Préstamo P2P Importe Coste Condiciones Me interesa
 Préstamo P2P Younited Credit   Desde 1.000 € hasta 40.000 € Desde el 6,34 % TAE (dependiendo de nuestro nivel de riesgo)
  • Para cualquier finalidad
  • Plazo de hasta 6 años
  • Aprobación en 48 horas

 

Como vemos, es un préstamo que podría catalogarse de barato, ya que su TAE está por debajo de la media (8,83 % según el último estudio del Banco de España).

Pasos a seguir para conseguir financiación entre personas

Antes de nada, tendremos que darnos de alta en la plataforma online e ingresar nuestros datos; perfil económico y personal. Una vez estemos registrados, con toda esta información, los analistas decretaran que tenemos un perfil u otro. Es decir, nos otorgaran un nivel de riesgo. Cuando ya estén hechos estos pasos, sólo quedará:

  • La aprobación y publicación. En un máximo de 48 horas nos dirán si estamos aceptados o no. Si aprueban nuestra petición, pasarán a publicar la demanda de nuestro préstamo en su plataforma.
  • Puja. La cantidad de dinero que necesitamos, la finalidad del préstamo y la categoría de nuestro perfil aparece en la plataforma web. Es entonces cuando los inversores deciden si invertir en él o no, es decir, si pujar o no.

Sobre el segundo punto, el nivel de riesgo, puntualizamos algunas cosas. La categoría que tengamos influirá a la hora de recibir nuestro préstamo P2P, ya que cuanto más segura sea (por sueldo, estabilidad económica, bienes, etcétera) menos intereses nos cobrarán. Es decir, que cuanto más riesgo tenga nuestro perfil, más interés tendrá nuestro préstamo P2P.

El porqué de este hecho se debe a la lógica del inversor. Si alguien nos presta dinero sin estar del todo seguro de que se lo vamos a devolver a tiempo, ese alguien querrá cobrar más porque ha corrido más riesgos. Los inversores, por tanto, podrán ver la categoría que nos han puesto en el estudio de nuestro perfil (sin embargo, nuestra identidad sí que será totalmente anónima de cara a los inversores).

 


Autor: Celia Liébana


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.