crowdlending

Según los datos recogidos en Arboribus, la cifra de empresas que han recurrido en 2016 al crowdlending como financiación ha aumentado un 160 %. Hasta el momento, las plataformas P2P han sido la última opción para las PYMES españolas, sin embargo, este dato del pasado año, revela un aumento en la confianza en este sistema de financiación tan reciente. Además, se prevé que, en los próximos cinco años, una parte de las empresas del país recurrirá, como primera opción, a este sistema en lugar de a los bancos. De hecho, se puede observar como en otros países como Reino Unido los préstamos P2P ya son una recurrente vía de conseguir capital para las compañías.

Un acercamiento a los préstamos entre particulares para empresas

El crowdlending es una forma de financiación que funciona a través de una plataforma en la que podemos solicitar un préstamo para nuestro proyecto. El intermediario, en este caso la plataforma P2P, estudiará nuestra petición y, a través de un análisis crediticio, nos asignará un nivel de riesgo. Este nivel servirá a los inversores para tomar la decisión de invertir o no en nuestro proyecto, con el fin último de conseguir rentabilidad. Cabe destacar que, a mayor riesgo asignado mayor serán los intereses a pagar.

A continuación, podemos ver una tabla que recoge dos préstamos P2P con diferentes tipos de características y ventajas:

Plataforma P2P Cantidad max. TAE Plazo Características Más info.
 Préstamo P2P Socilen Empresas 90.000 €  3,7 %
  •  Desde 6 meses hasta 5 años
  • Respuesta en 48 horas
  • Comisión de apertura desde 0,5 %
  • Sin cambiar de banco
Préstamo P2P Arboribus Empresas   300.000 € 4 %
  • Desde 6 meses hasta 5 años
  •  Respuesta en 48 horas
  • Comisión de apertura desde 1,5 %
  • Sin cambiar de banco

Como podemos ver, con los préstamos P2P es posible conseguir grandes cantidades de dinero, pero esto dependerá del perfil que tengamos. Como en todos los tipos de préstamo, la plataforma es la única que decide de qué cuantía será el crédito.

Las ventajas del crowdlending como financiación para PYMES

Las plataformas peer to peer a pesar de ser todavía una vía poco explotada por las empresas españolas, pueden ser un sistema de financiación óptimo para las mismas. Tienen características muy beneficiosas desde la perspectiva de las compañías, entre las cuales, estarían las siguientes:

  • Si por algún motivo nos retrasamos con la devolución, nos notificarán de manera amistosa y, en algunos casos, será posible renegociar un calendario de pagos más flexible.
  • La gestión es 100 % online, así, nos ahorramos papeleos innecesarios que sólo atrasarían la concesión del dinero que necesitamos con urgencia.
  • La respuesta se produce con rapidez, por lo que en cuestión de poco tiempo podremos saber si han dado luz verde a nuestra solicitud o no.
  • No requiere ningún tipo de vinculación, al tratarse de préstamos entre particulares, a diferencia de la financiación con entidades financieras o bancos.

En España todavía no es una práctica común como empresa recurrir a esta vía de financiación, el motivo principal es la falta de confianza. Sin embargo, y como podemos ver, en otros países como Reino Unido, los préstamos P2P podrían convertirse en la principal fuente de financiación de las compañías a medio-largo plazo. Al fin y al cabo, es una forma de conseguir dinero ventajosa bidireccionalmente.


Autor: Carlota Almiñana


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.