¿Son los préstamos online bancarios mito o realidad?

prestamos online

Aunque los bancos históricamente nunca han sido conocidos por su especial interés en el mundo digital, desde hace unos años esto ha cambiado y actualmente se han convertido en uno de los referentes en tecnología fintech. Prueba de ello son las nuevas formas de pago que han surgido, aplicaciones como Bizum o carteras digitales. Ahora, además, los préstamos online bancarios se han convertido en una realidad que nos permite conseguir financiación sin ni siquiera levantarnos del sofá.

Cómo funcionan los préstamos online bancarios

Los préstamos online bancarios se solicitan a través de la propia página web de la entidad. Los bancos pondrán a nuestra disposición un simulador de préstamos donde seleccionaremos la finalidad, la cantidad y el plazo (o cuota) que precisamos. Con estos datos la entidad nos enseñará cuánto pagaremos en total y cada mes de acuerdo con las características de su crédito. Una vez hemos escogido esto deberemos rellenar un formulario online con nuestros datos, aunque si somos ya clientes este paso no será necesario, ya que la entidad ya los conoce. Con estos datos el banco realizará un análisis y nos dará una preaprobación inmediata.

Para que la entidad pueda aprobar definitivamente necesita los documentos en papel y aquí es donde muchas entidades nos piden de acudir a una oficina, además de volver a acudir para la firma del contrato. No obstante, ING le ha dado un vuelco a esta “desventaja” proponiendo a los clientes que así lo deseen de enviar a un mensajero a recoger la documentación y, si nuestra solicitud es definitivamente aprobada, enviarlo para firmar el contrato en nuestro propio domicilio. Este servicio no tendrá ningún coste adicional aunque si preferimos entregarlos en persona, simplemente debemos acudir a una oficina y listo.

Prestamista Cantidad Coste Características Me interesa
Préstamo Naranja de ING 6.000 € – 60.000 € 5,95 % TIN – 6,11 % TAE
  • Hasta 7 años para devolverlo
  • Sin comisiones
  • Sin productos vinculados
  • Sin cambiar de banco
  • Para cualquier finalidad
  • Solicitud online
  • Preaprobación inmediata

Por qué han tardado tanto los bancos en ofrecer préstamos online

Aunque en la página web de las entidades pudiésemos realizar simulaciones de la financiación que queríamos contratar, los bancos se encontraban con un gran impedimento: la imposibilidad de identificar a distancia a los titulares del crédito. No obstante, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) autorizó el año pasado la identificación por videollamada como un nuevo procedimiento legal.

Esta nueva autorización ha permitido a muchas entidades bancarias comenzar a ofrecer cuentas corrientes contratándolas exclusivamente de manera online a través de un selfie o una videoconferencia. Aunque todavía no se está utilizando para la contratación de préstamos online bancarios, todo apunta a que lo tendremos en un futuro próximo.

Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *