Desde el año 2007 sufrimos una crisis económica a nivel global que ha provocado que las entidades bancarias reduzcan el acceso a cualquier tipo de préstamo. Pero de los grandes problemas surgen las mejores soluciones, y de la necesidad de conseguir liquidez nace un sistema de préstamos entre personas o préstamos P2P (del inglés peer to peer).

Aunque esta alternativa se propuso dos años antes en Estados Unidos con la intención de restar a la banca su poder intermediario, nunca se pensó que tendría resultados tan positivos diez años más tarde. La razón es que la revolución digital y las plataformas online están facilitando su crecimiento.

Ver más préstamos entre personas

¿En qué consisten los préstamos entre personas?

Los préstamos entre personas ponen en contacto a dos tipos de usuarios: quienes necesitan dinero para desarrollar un proyecto, y quienes buscan dónde invertir y obtener rentabilidad. Se tramitan a través de plataformas online, como Lendico, donde los solicitantes explican, desde el anonimato, el proyecto que quieren llevar a cabo. De esta manera, los interesados tienen un gran abanico de posibilidades donde invertir su dinero libremente.

Los préstamos P2P barajan intereses desde el 5 %, una rentabilidad bastante atractiva, tanto para el inversor como para el prestatario. Además, no existe ningún intermediario financiero, por tanto, los costes de gestión desaparecen y las ganancias aumentan para ambas partes.

¿Los préstamos P2P son una inversión segura?

Somos testigos de la escasa rentabilidad que ofrecen hoy en día los depósitos y las cuentas, considerados los productos de ahorro más conservadores hasta ahora. Esta tendencia a la baja está haciendo que los productos de inversión se conviertan en la mejor opción para obtener más por nuestro dinero. Aún así, es normal que surjan dudas sobre si es o no una inversión segura. A continuación os contamos cómo funcionan las garantías de los préstamos P2P:

  • Antes de publicar cualquier solicitud, se estudia la viabilidad del proyecto y la solvencia de la persona que pide el préstamo para dar garantías de que podrá devolverlo sin dificultad. Se comprueba con qué regularidad recibe ingresos (nómina, pensión, paro, etc.) y si aparece en algún fichero de morosos.
  • Una vez se conoce el perfil del prestatario y su idea de negocio, la web califica el proyecto según el nivel de riesgo. De esta manera el inversor podrá decidir el destino de su dinero fácilmente.

Aunque los préstamos P2P no están garantizados, existen soluciones para los inversores que se aplican en caso de impago, como la refinanciación de la deuda, las comisiones de demora o el proceso amistoso de recobro, que también ayuda al prestatario si tiene dificultades para pagar el préstamo.

También existen trucos que reducen las posibilidades de una inversión fallida, por ejemplo, repartir o diversificar la cartera de inversión. Si destinamos pequeñas cantidades de dinero en varios proyectos, combinando los más seguros con los que ofrecen alta rentabilidad, podremos compensar las ganancias en caso de que alguno falle.

Más info Préstamos P2P

Para finalizar, queremos añadir los resultados del informe Moving Mainstream, publicado por la Universidad de Cambridge, en el que se han estudiado las 14 industrias de financiación alternativa más importantes de Europa. Su conclusión revela que, durante el último año, este sector ha crecido un 144 % a nivel europeo y un 152 % en España. Está claro que los préstamos P2P se están convirtiendo en una de las opcione más rentables de inversión y esto no ha hecho nada más que empezar.


Autor: Sandra Garau


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.