Los préstamos entre personas han crecido en el último año en España y se posicionan como la solución idónea a la hora de financiar proyectos de toda índole. En el 2014 se aportaron 62 millones de euros a proyectos españoles, más del doble que en 2013, donde la cifra se quedó en 29 millones. En total, durante los años 2012, 2013 y 2014, en España se han financiado proyectos con los préstamos entre personas por valor de 101 millones de euros, según un estudio de la Universidad de Cambridge.

Las claves de la popularidad de los préstamos entre personas

El éxito de los préstamos P2P se debe a la dificultad de acceder a préstamos personales y la incertidumbre del retorno de la inversión en algunos productos. Los préstamos entre personas unen estos dos problemas y hacen que una persona que necesite financiación, ya sea una reforma para el hogar o un préstamo para comenzar su negocio, describa su proyecto en la plataforma y que las personas que deseen invertir escojan un proyecto en el que quieren destinar su dinero. Por lo que ambos, inversor y prestatario, consiguen la financiación que necesitan y unos intereses más altos que en otros productos de inversión respectivamente.

  • No existen intermediarios. Facilita que la mayor parte del dinero vaya directamente al prestatario
  • Gracias a sus plataformas online podemos financiar o conseguir financiación desde cualquier parte del planeta
  • Carece de formalismos rígidos. Los mecanismos de pago y recepción de fondos son rápidos
  • No requiere fuertes inversiones. Con la suma de todas las pequeñas cantidades de dinero podemos financiar un proyecto
  • Ofrece a los prestatarios una alternativa de financiación cuando no han podido acceder a otro tipo de financiación
  • Ofrece a los inversores unos intereses más altos que cualquier otro producto bancario de inversión

Cómo funcionan los préstamos entre personas

Cada plataforma de préstamos P2P tiene su propio proceso pero en general siguen el siguiente patrón:

  1. Registo: la persona que busca financiación debe rellenar el formulario de registro y aportar todos los datos relativos de su proyecto junto con el importe que necesita
  2. Análisis: la plataforma de los préstamos entre personas analizarán la solicitud y le asignarán una categoría de riesgo según su tabla de rating
  3. Subasta: se publica el proyecto en la plataforma web para que los inversores inicien la subasta. Mientras más riesgoso sea el proyecto más intereses ganarán los inversores
  4. Ofertas: los inversores realizan sus ofertas. Esto incluye la cantidad de dinero que desean invertir en el proyecto y el tipo de interés al que se lo prestarán
  5. Elección: el prestatario escoge entre las ofertas hasta que el préstamo esté financiado en su totalidad
  6. Firma: se realiza la firma del contrato
  7. Transferencia: la plataforma de préstamos entre personas transfiere el dinero desde el inversor hasta el prestatario

 

Si estás buscando financiación para tu proyecto y no encuentras un préstamo que se adapte a tus necesidades puedes descargarte nuestra guía gratuita de Cómo aumentar las posibilidades de conseguir un crédito.

 


Autor: HelpMyCash


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.