financiacion pymes

 

El grifo del crédito se ha vuelto a abrir para las pymes. De acuerdo con el V Informe de SGR-Cesgar “La financiación de la pyme en España” publicado en septiembre el uso de los préstamos para empresas ha aumentado en todos sus tipos en 2017 (líneas de crédito, crédito a proveedores, arrendamiento financiero…). No obstante, tal y como explica el informe, aunque el crédito de proveedores sigue siendo el instrumento de financiación más utilizado, los productos de financiación para empresas mejor valorados por las pymes son los menos tradicionales: Factoring , Confirming y Renting y Leasing.

Las nuevas formas de financiar una empresa

Los tipos préstamos para empresas más utilizados, de acuerdo con los datos de septiembre de 2017, fueron los créditos a proveedores, que supusieron un 32,8 % del total de productos de financiación para las pymes, las líneas de crédito  (20,8 %), el préstamo para empresas bancario (19 %) y el arrendamiento financiero (9,6 %). No obstante, fueron los nuevos tipos de créditos los que, de acuerdo con el estudio de SGR-Cesgar, se han llevado las mejores valoraciones.

¿Qué es el factoring?

Se trata de una nueva forma que tienen las pymes para financiarse. Se trata de una nueva alternativa para pagar las facturas de uno o varios proveedores más adelante, siendo la entidad bancaria quien pague a dicho proveedor. El banco luego nos cobrará o bien en su totalidad o bien en cuotas mensuales el coste de dicha factura junto con los intereses generados.

¿Qué es el confirming?

El confirming, también llamado cesión de pagos a proveedores, nos permite cobrar un pedido por adelantado. Dicho de otra manera, cuando uno de nuestros clientes nos realiza un encargo podemos pedir un confirming para que sea el banco quien nos pague antes de entregar dicho pedido a nuestro cliente y así reembolsar el capital cuando nuestro cliente nos pague.

¿Qué es el renting?

Técnicamente hablando se trata de un contrato de alquiler sobre algún bien físico. Aunque su mayor mercado en el de los vehículos, también puede utilizarse para maquinaria, por ejemplo. El renting consiste en una forma que tiene la empresa de poder obtener los bienes necesarios para el desarrollo de su actividad. La característica principal es que el contrato deberá ser superior a un año, el alquiler se pagará en cuotas y no habrá opción a compra al finalizar el contrato.

¿Qué es el leasing?

Por último, y no por ello menos importante, nos encontramos con el leasing o también conocido como contrato de arrendamiento financiero. Es una opción de financiación muy similar al renting, pero su mayor diferencia es que la opción a compra es obligatoria al final del contrato.

Como vemos, aunque no todas estas opciones son exclusivas para las empresas y pymes, sí que ofrecen unas ventajas que autónomos y pequeños negocios pueden aprovechar para hacer crecer su actividad no solo contratando préstamos para empresas tradicionales. No es de extrañar que ahora que estas alternativas se han popularizado se hayan posicionado como las más valoradas por los trabajadores por cuenta propia.

 


Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.