Los préstamos para empresas frenan el crecimiento de las emprendedoras

prestamo personal

A pesar de suponer un 52 % de la población, las mujeres solo conforman el 34,4 % del total de emprendedores de nuestro país. Así lo afirma un estudio de la Comisión Europea sobre la situación de las startups y emprendedores. El estudio además constata la dificultad de financiación por medio de préstamos para empresas que las mujeres pueden alcanzar. Esta dificultad, unida a la falta de solvencia y contactos, hace para las mujeres mucho más difícil iniciar un periplo en el mundo de los emprendedores. Esto nos sitúa en la zona media de Europa en cuanto a igualdad de género entre emprendedores, por detrás de Polonia y Hungría.

Las mujeres fracasan menos, pero consiguen menos financiación para sus empresas

El estudio titulado Statistic Data on Women Entrepeneurs in Europe asegura que, a pesar del porcentaje menor de emprendedoras que hay, el ratio de fracaso de sus empresas es un 20 % menor que el de los hombres. Esto supone que la creatividad  y potencial emprendedor de las mujeres sea una de las principales fuentes de crecimiento económico a explotar, siguiendo las afirmaciones del estudio de la Comisión Europea.

Si tienen más éxito y un perfil de prestatario más fiable, ¿qué hace a las emprendedoras obtener menos préstamos para empresas?

  • Menor cantidad de capital inicial: las situación histórica del empleo femenino deja a las mujeres con un menor montante para iniciar su negocio que con el que cuentan los hombres.
  • Menos propensas al endeudamiento: las mujeres tienden a asumir menos deudas, pues no suelen solicitar préstamos si no tienen certeza de que podrán afrontar su devolución. Esto las convierte en mejores prestatarias, pero también las aleja más de la financiación.
  • Sectores menos rentables: según Barcelona Activa, una oficina de impulso empresarial, las mujeres suelen dedicar sus startups y nuevas empresas a sectores como la dependencia o al ámbito social. Estos negocios tienden a generar menos beneficios, alejando a los prestamistas del trato.

El perfil deudor de las mujeres es más que bueno, sobre todo a la hora de devolver sus préstamos. Por ello, en caso de ser mujer y no conseguir un crédito para nuestra empresa, podremos encontrar una gran variedad de métodos de financiación que van más allá de los tradicionales.

Existen alternativas a los préstamos para empresas tradicionales

Existen multitud de alternativas de todo tipo para conseguir obtener inyecciones de capital para nuestra empresa, tanto si somos nuevas emprendedoras como si ya tenemos experiencia en el mundo empresarial.

Los créditos con garantía hipotecaria pueden suponer una rápida inyección de efectivo. Gracias a ellos podremos conseguir un gran capital para nuestra empresa, aunque exigen una vivienda en propiedad para poder solicitarlos. Los préstamos de este tipo nos ofrecen hasta un 35 % del valor de una vivienda que será utilizada como garantía. Sin embargo, al requerir un inmueble como garantía, un impago en sus cuotas mensuales puede hacer que perdamos nuestra vivienda.

Otra opción, es recurrir a una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) que son entidades que ayudan a conseguir un préstamo para autónomos haciendo de aval de éstos. Además pueden ayudarnos a conseguir que esa financiación que ya podíamos conseguir, o que ya teníamos, mejore sus términos.

Por último, podríamos apuntarnos a la nueva tendencia del crowdlending, que toma fuerza año tras año en nuestro país. Con los préstamos P2P para empresas, podemos conseguir grandes montantes de dinero y sin recurrir a los bancos. Además, su tramitación es online y la velocidad de su concesión supera con creces la ofrecida por la mayoría de préstamos préstamos para empresas.

Estas son sólo algunas de las muchas alternativas a los préstamos para empresas a las que las emprendedoras pueden acogerse. Si aún albergamos dudas sobre algún método de financiación, es recomendable leer nuestra guía gratuita sobre financiación para nuevos autónomos.

 

Autor: Juan Alvarez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *