prestamos pymes

Los préstamos para empresas en España de hasta un millón de euros a devolver entre uno y cinco años están en uno de sus puntos más bajos con un interés del 2,53 % en abril de este año, de acuerdo con los últimos datos de la zona del euro de Euro Area Statistics, solo 0,21 puntos porcentuales por encima de la media de la zona euro, el cual se situó en el 2,32 % en el mismo mes. De hecho, aunque sea de cerca, los préstamos para empresas en España con un 0,01 % más baratos que en Alemania, cuya media en abril de este año se situó en el 2,54 %.

Cómo ha evolucionado la financiación para empresas en nuestro país

De acuerdo con los datos de Euro Area Statistics, el coste de los préstamos para empresas de hasta un millón de euros a devolver entre uno y cinco años lleva bajando desde agosto de 2012, cuando llegó a uno de sus puntos más altos en la última década, posicionándose al 6,61 % mientras que la media europea era del 4,15 %. Este interés solo se vio superado en octubre de 2008 cuando los préstamos para empresas tenían un coste medio del 6,83 % en España (6,35 % de media en la Zona Euro), su nivel más alto desde que Euro Area Statistics recopila esta información (enero de 2003) cuando los préstamos para empresas en España se situaban al 4,72 % de interés.

Desde septiembre de hace cinco años (2012) los intereses de la financiación para empresas han ido paulatinamente bajando hasta situarse en los niveles actuales. La tendencia ha sido generalmente a la baja con pequeños repuntes no muy excesivos.

Por qué han ido bajando los intereses de los préstamos a pymes

Las razones por las que los costes de la financiación para empresas varían son varias, aunque entre las principales podemos hablar de la crisis y recuperación económica que ha tenido nuestro país en los últimos años. Con la crisis, las entidades bancarias aumentaron las exigencias necesarias para poder acceder a los préstamos y subió los intereses por el mayor riesgo que suponía prestar el capital necesario en un contexto económico incierto.

Por suerte, con la recuperación económica y una situación más estable, el grifo de la financiación volvió a abrirse de nuevo. Además, las medidas de estímulo propuestas por el Banco Central Europeo hace algo más de un año para incentivar la concesión de financiación tanto a empresas como a hogares ha ayudado que aumente la oferta y, consecuentemente, bajen los precios.

Además, la incursión de las nuevas tecnologías en los procesos financieros, fintech, ha permitido la aparición de nuevas formas de financiación que no tienen por qué provenir de las entidades bancarias como los préstamos online para empresas que se conceden en apenas unos minutos, sin vinculación y sin apenas papeleos o los ya conocidos préstamos P2P donde son inversores particulares los que nos prestarán una parte del capital del préstamo.


Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.