Los préstamos de consumo suben su interés entorno al 10%

interés préstamos consumo

Con la situación económica que atraviesa el país y la elevada tasa de paro, muchas personas se ven en la necesidad de solicitar un préstamo personal. Este tipo de créditos al consumo han sido la salida recurrente para afrontar pagos de todo tipo, pero no es un producto precisamente barato precisamente.

En las últimas estadísticas proporcionadas por el Banco de España referentes al primer cuatrimestre del año podemos ver como el tipo de interés de éstos asciende casi al 10% en abril. Esta cifra es preocupante en la medida de que con la tasa de desempleo que hay, y por tanto de falta de liquidez, los clientes acaban asumiendo una deuda cada vez más difícil de devolver.

Para que nos hagamos una idea, en los últimos 5 años el interés máximo al que han estado los préstamos de consumo es de 10,99% en 2008; mientras que el mínimo fue del 8.00% en junio del año pasado. Es decir, en menos de un año los bancos han subido el interés casi 2 puntos porcentuales.

El interés en función del plazo de liquidación

Que el plazo de devolución del préstamo hace que varíe el interés no es un secreto, sin embargo con las cifras en la mano podemos hilar más fino. Por ejemplo, se observa que los préstamos con el interés más bajo son aquellos que tienen un plazo de 1 año o, en su defecto, los que superan los 5 años. Es decir, si se está interesado en contrarar un préstamo de consumo, los intereses serán más elevados si el plazo de amortización es de entre uno y cinco años.

Estos datos sitúan a los intereses de 2013 al nivel de los que se tenían en 2009, pero con unas condiciones peores. Y son precisamente estas condiciones (el desempleo, los recortes salariales, las subidas de impuestos y la crisis en general) los que hacen que los préstamos sigan teniendo demanda, pero que no se den tantos.

No hay que olvidar que este tipo de créditos suponen un mayor riesgo para los bancos, ya que son los que tienen el porcentaje más alto de morosidad. Solo en 2012, tal y como informa BdE en su informe anual, la tasa oscilaba alrededor del 10%, lo que supone 2,5 veces más que las hipotecas.

Lo que viene

Desde BBVA preven que la demanda de créditos irá a la baja en los próximos meses por la falta de demanda. En HelpMyCash consideramos que no se trata de un falta de demanda sino que las condiciones actuales provocan que los bancos sean más estrictos en sus requisitos para conceder créditos personales. Por lo tanto la asignación de préstamos es menor.

Pero como se suele decir, después de la tormenta llega la calma. Si la demanda de créditos personales sigue cayendo, pero disminuyen las tensiones financieras, y a la vez se sanean los bancos, llegará una bajada paulatina de los precios que propicie el consumo.

Autor: Teresa Belaire


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *