la bolsa

Héctor Chamizo

FUENTE: Funds&Markets.com

La renta variable de los emergentes sigue en boca de todos por el interés que está suscitando en los últimos tiempos. Asia, en particular, tiene goza de vientos de cola para la mayoría de los analistas por las perspectivas de crecimiento que tienen la mayoría de los países que la componen. Unas estimaciones que pueden proporcionar importantes rentabilidades.

 

 

Dentro de los múltiples mercados del lejano oriente, ¿cuál es el principal país en el que se centran los inversores? Sin lugar a dudas China. Con todo, sigue siendo el principal protagonista dentro de los mercados asiáticos y un “aterrizaje forzoso» por parte de su economía sigue asustando bastante a los inversores. 

Según Jason Pidcock, gestor del Jupiter Asia Pacific Income Fund, «veinte años después de la Crisis Financiera Asiática, la pregunta sigue siendo: ¿China escapó de la crisis o simplemente la aplazó?»

Esto empezó en Tailandia. Tras de un período de gran crecimiento, impulsado principalmente por el crédito, empezaron a preocuparse por el estado de la economía del país a lo largo de 1996 y particularmente en el primer semestre de 1997, poniendo presión sobre el baht tailandés.

El 2 de julio de 1997, después de que el gobierno hubiera agotado las reservas para luchar contra los ataques especulativos cambiarios, se tomó la decisión de dejar de mantener la moneda.

Ese resultó ser el principal impulsor de un número de devaluaciones en toda la región, y así comenzó la crisis financiera asiática. Tailandia, Indonesia, Corea del Sur y Malasia, cuatro de las economías de más rápido crecimiento en la región, fueron las más afectadas, pero China salió del otro lado relativamente indemne.

Así pues, una vez respondida la pregunta, el experto explica que pese a los problemas que pueden aparecer, «no quiere decir que no veamos potencial de inversión, pero optamos por una visión a medio y largo plazo». Algo con lo que tener mucha cautela.

Desde UBP las perspectivas de inversión en China están centradas en los mejores datos económicos internos por la estabilización del RMB. Esto es probable que permita que el Banco Popular de China «mantenga la liquidez interbancaria al tiempo que reduce el uso de apalancamiento irregular e instrumentos financieros». Asimismo, la inclusión de acciones A en el MSCI Emerging Market Index no se considera significativa en el corto plazo, «pero simbólicamente crítica en nuestra opinión».

Por otra parte, con una política proteccionista que Donald Trump aún no ha materializado en Estados Unidos, se ha producido un alivio en las condiciones financieras para los países emergentes y una pérdida de fortaleza de la divisa norteamericana. En opinión de UBP, algo que supone «un buen augurio para las bolsas asiáticas». El MSCI Asia Ex Japón plasmó una rentabilidad del 21,6%. Un porcentaje que superó al índice MSCI World Index que se revalorizó menos del 10%.

Mientras que la mayoría de las condiciones antes mencionadas se mantienen, los vientos favorables siguen se mantienen si las inquietudes geopolíticas inesperadas se exacerban y los bancos centrales toman medidas agresivas para desencadenar el estímulo de la era de la crisis. La Reserva Federal espera mantener su ritmo gradual de aumentos de tipos de interés de dos aumentos este año, mientras que otros grandes bancos centrales se preparan para normalizar la política monetaria. El ritmo de restricción se convierte en el foco principal. El optimismo se mejora aún más a medida que la ola de anti-globalización que desató el voto de Brexit hace un año ahora parece desvanecerse.

Para los mercados de renta variable asiáticos, según apunta UBP hay una «perspectiva constructiva para el segundo semestre de este año, ya que el entorno político y económico es más propicio para el crecimiento de las ganancias y generalmente es menos vulnerable a la volatilidad global».

 


Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.