o2 velocidad fibra

¿Cuántas veces nuestra conexión a internet no va tan rápido como debería? ¿O contratamos una tarifa que prometía más velocidad de la real? Cuando nos surjan este tipo de problemas es importante saber que tenemos a nuestro alcance herramientas que nos permiten controlar la potencia de nuestra conexión. Hoy traemos los mejores test de ADSL para que podamos verificar la rapidez de nuestra red.

¿Qué debemos saber para interpretar los datos del test de ADSL?

El ADSL es una tecnología que depende de múltiples factores para que su rendimiento sea el óptimo: la distancia de la central, la calidad de los cables o la picaresca de algún vecino, pueden hacer que nuestra potencia se reduzca. La fibra óptica tiene un rendimiento superior, ya que la distancia no perjudica el envío de conexión. Pero es posible que a veces falle por saturación de la red u otros factores.

En cualquier caso, es interesante realizar un test cuando tenemos problemas de conexión o realizar pruebas periódicas de la salud de nuestra red.

Cuando hacemos un test de velocidad las variables que debemos mirar son:

  • Velocidad de bajada: se trata del tiempo que tardamos en descargarnos algo de la red. Por ejemplo, el tiempo de carga de una web, descarga de un archivo, etc. Cuando contratamos una tarifa de internet ADSL o fibra es uno de los elementos que más tenemos en cuenta.
  • Velocidad de subida: nos indica el tiempo que tardamos en subir un archivo a internet. Lo habitual es que esta cifra sea inferior a la velocidad de descarga. Ahora es posible contratar tarifa de fibra con conexión simétrica, donde la velocidad de subida y descarga es la misma.
  • Ping: o también llamada latencia, refleja el estado de la conexión entre dos puntos. El ping nos dice cuanto tiempo tarda nuestra red en regresar del servidor al que le pedimos la conexión. Se representa en ms o mili segundos. Cuanto menor es el ping, mayor es la potencia de nuestra conexión. Por ejemplo, si somos usuarios habituales de videojuegos online. Si notamos que nuestras acciones tardan en ser recibidas, nuestra latencia será muy alta. Algo negativo porque refleja que nuestra red es muy lenta.

Antes de empezar un test de velocidad, es recomendable cerrar todos los programas que utilizan internet para funcionar: Dropbox, Spotify o Skype. Si queremos obtener unos datos más fiables es importante conectar nuestro ordenador a un router a través de un cable de Ethernet.

¿Cuáles son las mejores webs y apps de test de velocidad?

Existe una gran variedad de webs y apps para comprobar nuestra conexión, esta es nuestra selección:

  • Speedtest: es uno de los más usados. Nos da la posibilidad de crear un historial de resultados abriendo una cuenta en su plataforma. Podemos utilizarla en la web o descargar la app para Android o iOS.
  • Broadbandspeedchecker: esta opción nos permite programar un test automático cada mes o cada día, para luego comparar resultados. Esta herramienta cuenta con una versión web y una app para Android.
  • Bandwidth Place: funciona desde cualquier dispositivo como ordenador, tablet o móvil. Sin necesidad de descargar apps. Lo más interesante de la herramienta es que posee un historial para comparar los resultados que hemos obtenido.

Por último, no podemos olvidar el test de velocidad de Netflix, Fast. Nos puede sonar raro, pero tiene una explicación. La plataforma de contenidos en streaming ha tenido varios conflictos con algunas operadoras porque, supuestamente, limitaban el ancho de banda de su web. Esto hace que muchos usuarios no reciban los contenidos con la calidad suficiente. Con esta herramienta podremos verificar la velocidad de nuestra red y los servidores de Netflix, para comprobar si es más lenta que cuando navegamos en otro tipos de plataformas de contenido como Youtube o Wuaki.
Esta prueba, aunque solo mide la descarga de nuestro ADSL, destaca por su simplicidad y rapidez. La herramienta está disponible en versión web, Android e iOS.

¿Cuándo podemos reclamar a nuestra compañía?

Las telecos no están obligadas a ofrecernos la velocidad máxima anunciada. En ADSL, el mínimo garantizado por nuestra compañía es del 10 % de la velocidad acordada. Para estos casos, es recomendable cambiar nuestra conexión a fibra. En cambio, si tenemos problemas con la velocidad de nuestra fibra lo recomendable es reclamar. Por ello, es importante conocer nuestros derechos de consumidor y saber cuándo y cómo podemos denunciar a nuestra teleco.

 

¿TU CONEXIÓN A INTERNET VA LENTA?

Si tienes problemas con tu compañía y necesitas reclamar, descarga la guía gratuita “Cómo reclamar a tu teleco”.


Autor: Carlos Calvo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.