Los inversores miran al BCE tras una semana marcada por Abengoa

inversores

Clara Alba

FUENTE: Gestionatudinero.com 

La Bolsa española despide prácticamente plana en los 10.310 puntos una semana en la que el Ibex 35 se ha quedado con 34 valores, con la salida de Abengoa tras solicitar el preconcurso de acreedores. El revés de la firma andaluza, y su contagio a los bancos más expuestos como Santander, han provocado que el indicador vuelva a quedar rezagado de Europa, con unos inversores que confían en la maquinaria del BCE para seguir impulsando las subidas bursátiles.  

Con Wall Street cerrado el jueves y a medio gas el viernes por la celebración del día de Acción de Gracias, el protagonismo indiscutible de la semana ha sido sin duda para Abengoa. La compañía abandonaba el Ibex 35 el jueves tras solicitar el preconcurso de acreedores y después de dos jornadas en las que su cotización cayó a plomo perdiendo dos tercios de su valor en Bolsa.

En la última sesión, las acciones clase B de la compañía rebotaban sin embargo con fuerza. Según los expertos, Cellnex y la Socimi Merlin Properties son los firmes candidatos a sustituir a la compañía andaluza en el selectivo español.

La semana ha sido de nuevo alcista para las Bolsas europeas, con el BCE como principal catalizador alcista. “Las distintas filtraciones apuntan a que la Autoridad Monetaria prácticamente habría tomado ya la decisión de revisar el QE, ampliando el tamaño mensual de las compras y la duración de las mismas”, indica Daniel Pingarrón, analista de IG Markets.

Las dudas se ciñen a dos cuestiones básicamente: los detalles sobre la nueva composición de las compras, en función de los nuevos activos que serían adquiridos, y el momento concreto del anuncio de estas nuevas medidas.

Todos atentos a Draghi

Por eso, la próxima semana los inversores centrarán toda su atención en la reunión que el BCE mantendrá el 3 de diciembre, en la que se espera que el organismo anuncie nuevas medidas de estímulo. Los rumores apuntan a que Draghi extenderá el programa de deuda en 6 meses, incrementando las compras mensuales hasta 70.000 millones de euros (10.000 millones más que actualmente). Pero el punto clave estará en si finalmente rebajan el tipo de depósito bancario por debajo del -0,20%.

Actualmente, hay un gran segmento del mercado, incluidos los bonos alemanes a corto plazo, cuya rentabilidad se sitúa por debajo de ese 0,2%, por lo que el BCE no puede comprar esa deuda según las normas del programa QE. Al rebajar la cifra, todos esos bonos entrarían de nuevo en la órbita compradora del organismo.

Desde IG consideran que la caída del euro a niveles del 1,05 dólares y la subida en el precio de los bonos, ya anticipan que Draghi tomará medidas. Pero cuidado. “Si la semana que viene no hay nuevos anuncios, o estos no son demasiado significativas, los mercados tendrán que readaptar sus precios a una lectura diferente que la que ahora hacen”, indican los expertos.

Además de este encuentro clave, los inversores contarán también con otras referencias de interés, como el resultado de las ventas del BlackFriday y del Cyber Monday que se celebra el lunes, además del dato de empleo que se conocerá en la última sesión de la semana.

Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.