bancos españoles

La reunión celebrada ayer en Bruselas y organizada por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) juntó a los dirigentes de los principales bancos españoles, además del resto grupos bancarios mundiales más importantes. Los presidentes de Banco Santander, BBVA y CaixaBank aprovecharon para reclamar que las nuevas fintech estén limitadas por la misma regulación que sus bancos, entre otros asuntos. Pero, ¿qué leyes acatan actualmente las fintech? ¿Estas entidades son igual que un banco?

Una legislación común para todos los bancos que operen en España

Ana Botín directora de Banco Santander, Francisco Gonzáles, de BBVA y Jordi Gual, presidente de CaixaBank se pusieron de acuerdo para pedir “unas reglas del juego uniformes” ya que “no importa quién eres, sino qué haces”, recalcando que tanto sus empresas como las nuevas fintech se mueven en el mismo terreno de juego.

Además, recordaron lo sucedido recientemente con las filtraciones de datos de Facebook y explicaron que la regulación existente ahora mismo para estas grandes empresas digitales les da más libertad en asuntos relacionados con la ciberseguridad, privacidad de datos e inteligencia artificial. Unas reglas más laxas que les permiten ganar ventaja en el mercado.

¿Qué licencia y regulaciones tienen actualmente las ‘fintech’?

Las fintech son las empresas que combinan las actividades financieras con la última tecnología. Aunque el concepto fintech afecta a muchos sectores, el bancario es uno en los que han causado un mayor revuelo.

Las “quejas” por parte de los grandes bancos mencionados se deben a que muchas de estas fintech sepixabay

posicionan como competencia y rivales de los bancos tradicionales. Ofreciendo los mismos servicios a sus clientes con una fuerte apuesta por la tecnología, lo que les permite ofrecer unos productos innovadores y más conectados con la sociedad más moderna.

En cuanto a la regulación a la que están sometidas, cabe distinguir dos grandes grupos en el campo de los bancos fintech:

  • Los neo bank. Que aún no tienen licencia bancaria y no pueden ofrecer depósitos o cuentas remuneradas, entre otras limitaciones de seguridad
  • Los challenger bank. Nuevos bancos fintech que ya tienen licencia europea y funcionan exactamente como un banco normal

Crecimiento de las fintech en España

Según el reciente estudio Finnovating, España es el país con un mayor número de fintech por habitante y los pronósticos apuntan a que esta industria fintech cree hasta 4500 puestos nuevos en el próximo año.

Un caldo de cultivo que propicia tanto el surgimiento de nuevas empresas en el país como la llegada de otras europeas o  trasnacionales. En concreto los neo banks y challenger bank como Revolut y N26 están ganando cada vez más adeptos.

¿El motivo? N26, por ejemplo, ya es el primer challenger bank en operar en nuestro país. Tiene licencia bancaria y su cuenta corriente permite hacer transferencias internacionales más baratas, sacar dinero en europa sin coste o pagar con su tarjeta por todo el mundo sin pagar tasas por el cambio de divisa.

¿Quieres probar la cuenta N26 gratis y online?


Autor: Marta Monforte


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.