Durante la semana pasada los bancos fueron presentando sus resultados correspondientes al tercer trimestre de 2017. De estos resultados se desprende la cifra del total que ingresaron por comisiones. Y, sumando lo ingresado por las cinco entidades más grandes de España (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell), la cifra fue de 15.760,5 millones de euros, lo que representa un aumento del 11,6 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Si los bancos están aumentando sus beneficios por las comisiones bancarias, ¿significa que se han extinguido los productos gratuitos?

¿Cuánto han ganado los bancos con las comisiones bancarias?

La entidad que más comisiones bancarias ingresó fue Banco Santander. El importe total de lo que cobró el banco presidido por Ana Botín asciende a los 8.648 millones de euros, casi un 15 % más que en 2016. De hecho, Santander acapara casi el 55 % del total que ingresaron los principales bancos españoles.

En segunda posición encontramos a BBVA. La entidad vasca ingresó más de 3.700 millones de euros hasta septiembre, un crecimiento del 4,2 %. Seguidamente está CaixaBank, que captó casi 2.000 millones de euros en comisiones, más de un 20 %.

Finalmente, Sabadell registró 904 millones de euros en comisiones y Bankia 636 millones. Estas cifras representan aumentos del 5,1 % y del 4,1 % respectivamente.

¿Puedo evitar las comisiones?

A pesar de que los bancos han aumentado sus beneficios en concepto de comisiones, no hay por qué alarmarse y pensar que no podremos deshacernos de estos costes. De hecho, a la vez que han aumentado los beneficios en comisiones también lo han hecho las cuentas gratuitas que estas comercializan.

En el caso de BBVA, disponen de la Cuenta Online, un producto totalmente gratuito para los nuevos clientes y libre de requisitos. Para lograr la gratuidad, esta cuenta debe contratarse con Internet, pero no necesariamente hay que operar desde ese canal, se puede acudir a la oficina para realizar ciertas gestiones.

En CaixaBank también disponen de un producto muy similar. Se trata de la Cuenta Corriente imaginBank, la filial móvil de la entidad. Además, las condiciones de esta cuenta mejoran todavía más si se domicilian los ingresos, ya que se pueden conseguir regalos.

En Bankia también existe una cuenta que permite deshacerse de las comisiones, la Cuenta_ON y, en Banco Sabadell, se pueden evitar si se domicilia la nómina a la Cuenta Expansión.

En Banco Santander, el producto estrella, la Cuenta 1|2|3 sí tiene comisiones (6 euros), pero estas se pueden compensar con la rentabilidad: hasta un 3 % sobre un saldo máximo de 15.000 euros.


Autor: Elisenda Picart


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.