inversiones sin riesgo

El último informe elaborado por Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, muestra los datos sobre cómo se distribuyeron los ahorros durante el tercer trimestre de 2017. Los resultados reafirman algunas tendencias visibles desde hace unos años, ¿cuáles son? El dinero depositado en Fondos  y Sociedades de Inversión ha alcanzado un máximo histórico, pero las inversiones seguras en cuentas, depósitos y efectivo, continúan siendo la forma de ahorro preferida de los españoles.

El ahorro total de las familias es de 2,11 billones de euros

El estudio mencionado, que trimestralmente elabora esta asociación especializada en inversiones, muestra buenas noticias en cuanto a la cantidad de ahorro de los españoles. Concretamente el ahorro financiero del tercer trimestre del 2017 se sitúa en 2,11 billones de euros. Un incremento del 1,9 % respecto al año anterior y muy por encima de los 1,91 billones de hace 10 años.

Como en los últimos cinco años, los datos muestran que las IICC (Instituciones de Inversión Colectiva), junto con los Fondos y Sociedades de Inversión son los que han vivido un crecimiento más acelerado, alcanzando esta vez el máximo histórico de 21.708 millones en los nueve primeros meses de 2017. Un número que supone el 14,5 % del ahorro total de los ciudadanos españoles. Hace un año el porcentaje era de 13,4 % y hace 10 años de 10,9 %.

En cuanto a la inversión en depósitos bancarios sigue cayendo lentamente, pero junto a las cuentas a la vista y los ahorros en efectivo, mantiene el primer puesto en cuanto a los métodos de ahorro más empleados. Concretamente los tres instrumentos en conjunto condensan el 40,4 % del volumen de ahorro total.

¿Qué entendemos por inversiones seguras?

El motivo por el cual las las inversiones seguras son, un año más, el instrumento de ahorro más empleado pese a las bajas rentabilidades parece ser su bajo riesgo y comodidad de contratación, online en la mayoría de casos. Un ahorrador medio que no tiene conocimientos expertos en el mercado financiero ve en las cuentas remuneradas y los depósitos bancarios a plazo fijo su mejor aliado.

Como hemos mencionado, la inversión en depósitos se ha visto fuertemente resentida desde que los tipos de interés se redujeron al 0 %, hace ya años. Puesto que, si antes había rentabilidades superiores al 5 % TAE, ahora difícilmente superan el 1 %, sobre todo entre la oferta de entidades españolas.

No obstante, la llegada al país de depósitos extranjeros con un interés superior está despertado el interés de muchos ahorradores. Su garantías de seguridad idénticas a los españoles son uno de los motivos, pero sin duda la remuneración es el motivo principal. Estos son los mejores depósitos del mercado:

 DEPÓSITO INTERÉS CARACTERÍSTICAS Y ORIGEN Contacto

Depósito a 5 años J&T Banka

1,95 % TAE
  • Inversión mínima 10.000 euros
  • Liquidación al vencimiento
  • FGD República Checa
  • Regalo bienvenida de hasta 175 euros
Depósito Facto a 5 años 1,66 % TAE
  • Inversión mínima 10.000 euros
  • Liquidación trimestral
  • FGD Italia
Solicitar
Depósito Atlántico Europa a 5 años 1,64 % TAE
  • Inversión mínima 2.000 euros
  • Liquidación al vencimiento
  • FGD Portugal
  • Regalo bienvenida de hasta 175 euros

¿Cuál es el riesgo de los Fondos de Inversión?

Los Fondos de Inversión se encuentran en alza. El motivo principal se debe a la búsqueda de mayores rentabilidades que las que ofrecen los productos más conservadores, como los depósitos. No obstante, es imprescindible tener claro que un Fondo de Inversión no es un producto 100 % seguro. Estos son los motivos:

  1. No están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, a diferencia de las anteriores mencionadas inversiones seguras.
  2. No está garantizado el capital inicial ni los beneficios. De modo que es posible que perdamos parte de nuestros ahorros.
  3. Están expuestos a la volatilidad del mercado. No hay modo de asegurar que será una inversión rentable.

Autor: Marta Monforte


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.