2017 fue un gran año para las hipotecas a tipo fijo: de ser un producto secundario en el mercado hipotecario a suponer alrededor del 40 % de las nuevas contrataciones. Y es que los préstamos hipotecarios fijos han vivido su momento dorado desde que, en 2016, los bancos iniciaron una guerra de precios para atraer clientes y comenzaron a ofrecer productos con intereses por debajo del 3 %. Sin embargo, algunos expertos empiezan a avisar de que esta época marcada por los tipos bajos estaría a punto de acabar y que, en medio año, podríamos ver una importante crecida de precios.

Actualmente las hipotecas a tipo fijo siguen siendo muy atractivas

Aunque la bajada de intereses en las hipotecas fijas se produjo en 2016, con el objetivo de que los clientes se decantaran por este tipo de productos y así frenar la pérdida de beneficios que se estaba teniendo con las hipotecas variables a causa de la caída del euríbor, actualmente aún se pueden encontrar ofertas muy interesantes:

Producto Interés Comisiones Vinculación Pedir más información
Hipoteca Fija
de Kutxabank
2,50 %
  • Apertura: 0,25 %
  • Domiciliación de nómina
  • Seguro de hogar
  • Seguro de vida
  • Tarjeta de crédito
  • Plan de pensiones
Hipoteca Tipo Fijo
de Hipotecas.com
Desde el 2,50 % a 10 años
hasta el 2,95 % a 30 años
  • Sin comisiones
  • Sin vinculación

Como vemos, este tipo de préstamos hipotecarios ofrecen intereses realmente bajos si tenemos en cuenta que hace unos años se comercializaban incluso al 5 % o más. Así pues, quienes buscan la tranquilidad de una hipoteca fija con la que siempre pagar lo mismo y no tener que preocuparse de las fluctuaciones de las índices de referencia, tienen ahora una buena oportunidad.

Los préstamos hipotecarios fijos podrían encarecerse

Pese a los precios actuales, algunos expertos señalan que esta época dorada se acabará más pronto de lo que muchos querrían. Es el caso del economista Ignacio de la Torre, que recientemente se reunió con empresarios e inversores gallegos para analizar las oportunidades actuales del sector inmobiliario y que, según declaraciones recogidas por La Voz de Galicia, asegura que “a esas hipotecas fijas tan atractivas les quedan seis meses”.

Para De la Torre esto es una consecuencia directa del cambio en las políticas económicas del Banco Central Europeo que, según se ha conocido recientemente, podría dejar de comprar activos financieros al mismo ritmo que el actual. En consecuencia, las entidades europeas tendrían que buscar otras vías de financiación que, probablemente, serían más caras y que harían que sus productos también se encarecieran.

Si además se cumplen las previsiones respecto al valor del euríbor, que se espera que vaya creciendo gradualmente aunque sin dispararse por el momento, las hipotecas variables podrían encarecerse y, del mismo modo que su caída provocó el abaratamiento de las fijas, podrían volver a arrastras las hipotecas a tipo fijo, esta vez al alza.

Comparar y calcular, la mejor manera de escoger un buen producto

Aun teniendo presentes las previsiones de los expertos, no debemos precipitarnos a la hora de decidirnos por una hipoteca fija frente a una variable. De hecho, la elección dependerá de nuestra tolerancia al riesgo y de si preferimos aprovecharnos de los tipos baratos de las variables actuales o si queremos tener la tranquilidad de pagar la misma cuota a largo plazo.

Otra manera de tomar la decisión más adecuada es comparar entre varias ofertas y calcular cuál es la que más se adapta a nuestras necesidades y a nuestra capacidad económica. En este sentido cabe recordar que si, apostamos por una hipoteca variable, deberemos hacer el cálculo en base a diferentes escenarios de euríbor. En cualquier caso, la cuota mensual de nuestra hipoteca nunca debería superar el 35 % de nuestros ingresos, algo que podremos calcular usando el simulador de HelpMyCash.com.


Autor: Elena Gómez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.