A principios de 2013 el Banco de España recomendó limitar la rentabilidad que los bancos ofrecían a través de los depósitos y cuentas. En poco tiempo todos siguieron el consejo y han conseguido llegar a un equilibrio entre aquellos que recibieron ayuda para sanear sus cuentas, y los que no necesitaron inyección de dinero. Estos últimos estaban en una posición de inferioridad ya que, para poder mantener unos balances equilibrados, no podían permitirse ofrecer alta rentabilidad. Aún así, los españoles prefieren la banca sana, y por eso, las cuentas de estos bancos en el primer trimestre han visto cómo el total de depósitos aumentaba un 1% respecto del mismo periodo del año pasado.

Los bancos que han aumentado el volumen de depósitos son los siguientes:

En el otro lado se encuentra la banca intervenida, que aunque recibió ayudas que garantizan su solvencia, ha visto cómo disminuía el volumen de depósitos y cuentas. En el caso de Bankia, la caída ha sido del 2,8%, lo que supone una caída mínima si la comparamos con el 38,6% que ha caído Novagalicia.

El objetivo de la recomendación hecha a principios de año por el BdE fue el de evitar que los bancos ofrecieran rentabilidades que, dada su situación económica actual, iban a costarles un precio fuera de su alcance, solo para captar nuevos clientes.

Solo en el último mes, al menos 10 depósitos han rebajado sus tipos de interés. En cambio, las cuentas han mantenido, salvo en unos pocos casos, la rentabilidad y sus demás ventajas.

Esto se debe a que, si durante la burbuja fueron las hipotecas los ‘ganchos’ que los bancos usaban para fidelizar clientes durante décadas y, hasta diciembre de 2012, fueron los depósitos los encargados de atraer capital a los bancos, en estos momentos las cuentas son el producto rey, encargado de atraer clientes con nómina estable o algunos miles de euros ahorrados a través de cuentas sin comisiones, con regalos, descuentos en compras, devolución de recibos y tarjetas gratis.

 


Autor: HelpMyCash


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.