Seis de cada 10 europeos (61%) están preocupados por su futura jubilación y correspondiente pensión, de acuerdo con el informe International Survey Savings de ING realizado a 13 países europeos. De estos países encuestados España en el que más personas se preocupan (69%) por tener ingresos suficientes al jubilarse, seguidos por franceses (67%), polacos (66%) y rumanos (65%). En el lado contrario, los holandeses son los menos preocupados por mantener su nivel económico al jubilarse (40%).

¿Por qué nos preocupa tanto la pensión al jubilarnos?

Este estudio identifica que, a pesar de estar preocupados, los españoles somos optimistas. De hecho, el 36% piensa que podrá mantener la misma renta una vez jubilados. No obstante, casi la mitad de los encuestados que ya estaban jubilados no han podido mantenerla.

Una de las principales razones se debe a las continuas noticias sobre cómo baja la hucha de las pensiones en conjunto con el envejecimiento de la población. Por lo que son muchos los españoles que se plantean formas de ahorro privadas para complementar las pensiones públicas.

Cómo ahorrar para la jubilación

Aunque nos planteamos ahorrar de cara a la jubilación, lo cierto es que el poder de ahorro de los españoles es bajo. De acuerdo con el informe de ING, uno de cada cuatro españoles afirma no tener ahorros disponibles y el 42% asegura tener ahorros solamente para tres meses de gastos. Las razones principales son los bajos ingresos y los imprevistos que suelen surgir.

Ahorrar en España es complicado, pero no imposible. Con una planificación previa, cuidando los gastos hormiga (pequeños gastos que acumulados suman una gran cantidad) y el método del preahorro es posible rascar algunos euros de cara al futuro.

Ahorrar 100 euros al mes podría dejarnos más de 48.000 euros de ahorro

Si comenzamos a ahorrar a partir de los 25 años 100 euros al mes hasta el momento de la jubilación, conseguiremos ahorrar 48.000 euros en los 40 años de vida laboral. Por supuesto este es un escenario idílico en el que cada mes tenemos 100 euros para ahorrar para esta finalidad concreta y no existen imprevistos.

Este cálculo se trata de una media que se puede ir adaptando a cada etapa vital. Por ejemplo, a los 25 años nuestro poder adquisitivo suele ser menor, pero tener una meta de 20 o 30 euros mensuales de ahorro puede ayudarnos. Así, a medida que nuestra experiencia laboral crece – y con ella nuestros ahorros – podremos ir aumentando la cantidad hasta poder ahorrar más, por ejemplo. Otra fórmula para ahorrar es intentar guardar las pagas extra de verano y Navidad directas para el ahorro.

Además, siempre podemos ayudarnos de productos de ahorro e inversión que nos ayuden a rentabilizar estos ahorros como depósitos, fondos de inversión o planes de pensiones. Igualmente es importante que, antes de tomar una decisión sobre qué producto elegir, analicemos los pros y contras de cada producto y sepamos su funcionamiento antes de confiarles nuestro futuro.


Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.